En el tercer trimestre de 2024, el índice de pedidos de máquinas-herramienta, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Centro de Cultura Empresarial de Ucimu - Sistemi Per Produrre, volvió a mostrar un signo positivo, registrando un aumento del 7,9% respecto al periodo de julio-septiembre de 2023. El valor absoluto del índice fue de 52,7 (año base 2021 = 100).
Los pedidos procedentes del exterior registraron un crecimiento del 10,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El valor absoluto del índice fue de 94,4.
En el mercado interior, los pedidos registraron un aumento del 4,3% respecto al tercer trimestre de 2023, para un valor absoluto de 13,7.
Riccardo Rosa, presidente de Ucimu, afirmó: “El retorno del índice de pedidos a un signo positivo después de seis trimestres consecutivos de caída es una buena noticia, porque en realidad interrumpe una tendencia que ha acompañado al sector durante demasiado tiempo”.
“A pesar de ello -continuó Riccardo Rosa-, la situación sigue siendo complicada debido a al menos dos motivos. En primer lugar, porque ‘el signo positivo’ es el resultado de una comparación con uno de los trimestres caracterizados por la menor entrada de pedidos de la historia, es decir, el periodo de julio-septiembre de 2023, que, en términos absolutos, es solo ligeramente superior al registrado en el mismo trimestre de 2020, el año afectado por la pandemia. Por tanto, está claro que todavía estamos a un nivel muy bajo”.
“En segundo lugar -añadió el presidente Riccardo Rosa-, porque, observando más detenidamente este resultado trimestral, se observa una marcada diferenciación entre el desempeño del sector de máquinas para deformación metálica y transformación de chapa y el de las máquinas para el arranque de viruta”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad