Ir directamente al contenido

El Informe Cotec 2020 se presentó on-line ante más de 500 representantes de la innovación española

23/11/2020

Todas las intervenciones estuvieron orientadas a intercambiar propuestas desde la innovación para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19. El acto contó también con la colaboración del Grupo Correos.
En sus palabras para clausurar el acto, S.M. el Rey recordó a las víctimas de la COVID-19 y el impacto de la crisis en la economía y la sociedad: “Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente, y hemos perdido también mucho de lo logrado en años”. Don Felipe hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para la reconstrucción del país: “El futuro tendremos que seguir construyéndolo, y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y mucho sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país, por el porvenir de España y de Europa”. Por último, el presidente de Honor de Cotec afirmó que “innovar ya no es una opción; es una obligación”, además de recordar que “el apoyo a la ciencia es fundamental no solo para el progreso general de la sociedad, sino para poder afrontar con éxito las crisis más virulentas”.

Un nuevo contrato social
El presidente de Telefónica y vicepresidente de Cotec, José María Álvarez-Pallete, hizo balance de la pandemia y aseguró que “el mundo ya ha cambiado y no volverá a ser como antes”. “No es solo el teletrabajo. Es la forma de entretenernos, de comprar, de aprender, incluso de llevar una empresa o un país. Todo esto ha llegado ya para quedarse”, señaló. Analizó también el impacto de la pandemia en la educación: “Si antes la digitalización del sistema educativo era crítica, ahora se ha incrementado exponencialmente. Hay un espacio enorme para la FP”. El presidente de Telefónica insistió en la necesidad de establecer un nuevo contrato social, “para forjar un nuevo mundo más solidario, humilde y unido”, y terminó con un aldabonazo de confianza: “Las sociedades grandes -y la nuestra lo es- siempre recomienzan. Vamos a salir adelante. Y lo vamos a hacer más unidos y conectados. Soy muy fan de España”.
El presidente de CaixaBank, por su parte, advirtió de que, “si por razones de salud, la actividad económica tarda más tiempo en volver a la normalidad, habrá que valorar medidas adicionales que faciliten la solvencia de las empresas en los sectores más afectados”. Jordi Gual, que también es vicepresidente de Cotec, señaló además que, “una vez superada la fase más crítica de la crisis de la COVID-19, debemos aprovechar para implantar políticas económicas y regulatorias que favorezcan patrones de consumo y producción más robustos y sostenibles”. Como aprendizaje de la crisis, Jordi Gual recordó que “ha puesto de relieve las ventajas de la digitalización en el seno de las organizaciones y también que es clave disponer de una buena gestión de la información y los datos”.
La presidenta de Cotec recordó que la crisis provocada por la COVID-19 llega a España cuando el país “todavía no ha recuperado los niveles de esfuerzo en I+D sobre PIB que alcanzó en la primera década del siglo”, lo que ha llevado “a una situación límite a nuestras universidades y organismos de investigación”. Cristina Garmendia mostró su confianza en que la crisis “no solo afectará a nuestras capacidades, sino también a nuestras prioridades”, de modo que “no se ensañe nuevamente con la educación, la ciencia y la innovación”. Antes de mantener un diálogo con los presidentes de Telefónica y CaixaBank, Cristina Garmendia recordó “el papel central que han tenido la ciencia y la innovación en la primera línea de defensa contra el virus” y mostró su confianza en que, “esta vez sí, nuestro país salga de la crisis apostando por el conocimiento”.
La presentación contó, además, con una intervención de la vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá, Eva Senra, miembro asimismo de la red de expertos “Los 100 de Cotec”. Eva Senra ha participado de manera activa con Cotec en el diseño de nuevos indicadores de predicción económica, con el objetivo de conocer en tiempo real la evolución del sistema nacional de I+D, anticipando los datos que publica el INE. Basándose en este indicador adelantado, Eva Senra aventuró que 2019 registrará “el quinto crecimiento consecutivo de España en inversión en I+D respecto al PIB, si bien con menor intensidad que el año previo”. Respecto a 2020, recordó que “está por escribir y lo decidiremos entre todos”, pero aportó un primer indicador: “Mientras que las afiliaciones para el conjunto de la economía cayeron un 4,5% en tasa interanual en el mes de abril, en el sector de la I+D registraron un crecimiento cero”.

Disponible para descarga gratuita
El Informe Cotec 2020 (disponible ya para su descarga gratuita en www.cotec.es) ofrece datos, análisis, opiniones y propuestas para hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social en España. La publicación refleja cada año, desde 1996, la evolución de la I+D+i en España, así como su aportación a los grandes retos de nuestro tiempo.
La edición en papel del informe, que se imprime en tirada reducida para coleccionistas e incorpora cada año elementos de innovación que lo distinguen, ha sido diseñada este año por la agencia Studio Banana y ha contado con la colaboración del Grupo Correos para hacérselo llegar a los invitados antes del acto de presentación. Como principal elemento de innovación, el Informe Cotec 2020 incluye una propuesta de tinta negra termocromática que invita a los lectores a interactuar con el libro, descubriendo mensajes ocultos a una primera lectura mediante un cambio de temperatura.

La actividad de I+D en España y comparación internacional

La I+D en España y comparación internacional
La inversión española en I+D ha recuperado, una década después, los niveles previos a la crisis económica. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España invirtió en I+D un total de 14.946 millones de euros en 2018, una cifra similar a la de 2008 (14.701), produciéndose un incremento de 883 millones de euros respecto a 2017, lo que supone una tasa de crecimiento de la inversión en I+D del 6,3% interanual, por encima del 6,1% observado un año antes. Se trata de la cuarta tasa de variación positiva consecutiva.
A esta evolución en positivo han contribuido tanto el sector privado como el sector público. Este último ha incrementado su inversión en I+D por segundo año consecutivo, pero destaca sobre todo la apuesta creciente del sector privado, que en los últimos cuatro años ha pasado de una inversión de 6.806 millones de euros en 2014, hasta los 8.484 millones de 2018. En este año, la tasa de crecimiento de la inversión en I+D empresarial ha alcanzado el 9,3%, por encima del 8,4% de 2017. En todo caso, resalta el contraste entre un sector privado que ha superado de manera clara los niveles precrisis, y un sector público que todavía no lo ha logrado, con crecimientos por debajo del PIB y, por tanto, perdiendo peso relativo.
El crecimiento de la inversión, combinado con la desaceleración del PIB nominal, que bajó del 4,3% en 2017 al 3,5% en 2018, ha conducido a un mayor peso de la I+D en la estructura productiva, hasta situarse en el 1,24% del PIB, 3 centésimas más de lo registrado en 2017. Sin embargo, pese a la evolución positiva de la inversión en I+D de los últimos años, España sigue estando muy lejos del nivel máximo de inversión respecto al PIB previo a la crisis, que alcanzó el 1,4% en 2010, así como también del objetivo del 2% que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación mantiene para 2020 y que ya no es posible cumplir.
Además, la trayectoria reciente de España en I+D contrasta con la de la Unión Europea, que en 2018 ya invertía un 27% más que antes de la crisis. O, aún más, con la de China, que en este periodo ha más que duplicado sus niveles de inversión en I+D, y desde 2015 invierte ya al mismo nivel que la Unión Europea (ambas economías invierten un 2,1% de su PIB). En el periodo 2009-2018, España acumula un aumento del 2,5%, claramente inferior a los crecimientos observados en las otras cuatro grandes economías europeas: Alemania (38%), Reino Unido (21%), Italia (17%) y Francia (12%).

España presenta una importante brecha con la UE
El esfuerzo de España en I+D no solo está lejos del promedio comunitario, sino que la brecha aumenta cada año. El proceso de convergencia que tuvo lugar hasta 2008, cuando se redujo la distancia a medio punto porcentual, se ha convertido en una clara divergencia, de modo que en 2018 la distancia es ya casi de nueve décimas, aproximadamente la misma que en 2000 (0,88).
La explicación de esta distancia entre España y la media de la UE en términos de I+D no hay que buscarla en el potencial económico. Si se toman los valores medios de la UE-28 como un índice 100, la renta per cápita española alcanzaría los 91 puntos, mientras que la inversión en I+D por habitante se quedaría en 49. En 2018 había 5 países en Europa con menor renta por habitante que España, pero con una mayor apuesta por la I+D (Eslovenia, Estonia, Hungría, Portugal y República Checa).
En la comparativa entre España y Europa, llama la atención el comportamiento de la inversión pública. El crecimiento acumulado en la inversión pública en España entre 2010 y 2018 es del - 9,8%, inferior al dinamismo observado en Europa (+ 10,5%).

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

La nueva tienda “on-line” de iglidur de igus simplifica la compra de cojinetes de plástico

La nueva tienda “on-line” de iglidur de igus simplifica la compra de cojinetes de plástico

15/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Los patrocinadores de wire & Tube organizan interesantes conferencias en el “Forum Stage”

Los patrocinadores de wire & Tube organizan interesantes conferencias en el “Forum Stage”

15/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Stäubli se une a SWS Laser para ofrecer una célula de soldadura láser de celdas de ion de litio

Stäubli se une a SWS Laser para ofrecer una célula de soldadura láser de celdas de ion de litio

15/04/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Abril 2024 Fresado, Noticias y Novedades de Automoción

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.