El proyecto europeo COROB -coordinado por Lortek- tiene como objetivo desarrollar una solución multi-robótica flexible, cooperativa e inteligente para procesos de fabricación basados en soldadura por arco (unión y fabricación aditiva). Concebido como una solución global y potenciado por técnicas de inspección, monitorización, control e inteligencia artificial, COROB optimizará el proceso de soldadura y las etapas de fabricación adyacentes (preproceso y posproceso) para reducir el tiempo, costo, energía y recursos. Los datos generados se procesarán en una plataforma de adquisición de datos para alimentar las tecnologías de IA, abordando la optimización, búsqueda, planificación y análisis, asegurando la robustez y confiabilidad de la IA.
En la actualidad, el uso de robots industriales para procesos de soldadura se ha vuelto cada vez más habitual. La aplicación generalizada de la soldadura robótica está reemplazando los procesos manuales en entornos de trabajo hostiles con calor excesivo, humos y exigentes requisitos ergonómicos para el soldador. Además de mejorar la seguridad y la productividad, las mejoras en la robustez, eficiencia y calidad de la soldadura son ventajas notables de la soldadura robótica. Sin embargo, en comparación con los soldadores manuales expertos, los robots de soldadura carecen de la capacidad de adaptarse a problemas y situaciones inesperadas. Las inexactitudes en los dispositivos de fijación de las piezas a unir, las variaciones en las dimensiones de las piezas de trabajo, las preparaciones imperfectas de los bordes o las tensiones residuales y distorsiones generadas durante el proceso son problemas comunes que requieren consideración.
Los avances recientes en robótica y tecnologías digitales han aumentado la atención hacia la necesidad de procesos de producción flexibles, sostenibles, eficientes y de alta calidad. La colaboración cooperativa entre robots se ha convertido en un foco de interés debido a sus potenciales beneficios, ya que puede mejorar la maniobrabilidad y manipulabilidad en diferentes tareas industriales. Los sistemas cooperativos multi-robot pueden realizar tareas complejas juntos y abordar desafíos que un solo robot no puede manejar. Sin embargo, desplegar múltiples robots cooperativos en entornos industriales sigue siendo una tarea compleja.
El proyecto COROB tiene como objetivo desarrollar una solución multi-robótica flexible, cooperativa e inteligente para procesos de fabricación basados en soldadura por arco (unión y fabricación aditiva). Concebido como una solución global y potenciado por técnicas de inspección, monitorización, control e inteligencia artificial, COROB optimizará el proceso de soldadura y las etapas de fabricación adyacentes (preproceso y posproceso) para reducir el tiempo, costo, energía y recursos. Los datos generados se procesarán en una plataforma de adquisición de datos para alimentar las tecnologías de IA, abordando la optimización, búsqueda, planificación y análisis, asegurando la robustez y confiabilidad de la IA.
Dos casos de uso principales
El proyecto COROB se centra en dos casos de uso principales:
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad