El Real Club Deportivo se convirtió, en 2018, en el primer club certificado en Compliance Penal por Aenor, según la norma UNE 19601, renovando ahora la certificación por segunda vez, ya que tiene una validez de tres años.
Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Además, supone una ventaja competitiva y contribuye a generar confianza ante terceros, como clientes, accionistas, partners de negocio o autoridades judiciales; asimismo, mejora la reputación de las organizaciones.
El certificado conforme al estándar nacional UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de conductas contrarias al Código Penal, avalando que el modelo de prevención de delitos se ajusta al estándar, pudiendo contribuir, si fuera necesario, a atenuar o incluso a eximir la responsabilidad penal de la persona jurídica.
La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Mientras tanto, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal señala que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de dichos modelos.
La UNE 19601 establece requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para estos modelos, pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad