Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

El rectificado del futuro

09/09/2019

Producción en red, aprendizaje automático en el proceso de producción, piezas inteligentes: ¿qué significan exactamente todas las palabras de moda actuales? Y, sobre todo, ¿Cómo de adecuadas son para la aplicación diaria y qué combina estos temas con la ingeniería de precisión y la técnica de rectificado? Estas y otras preguntas similares se discutieron en el Simposio de Rectificado de United Grinding, que se celebró del 8 al 10 de mayo de 2019 en Thun, Suiza. A lo largo de 16 conferencias expertos de renombre internacional explicaron las tendencias actuales y futuras del sector de las máquinas rectificadoras y la industria de fabricación.

Trece presentaciones de aplicaciones reales de Mägerle, Blohm, Jung, Studer, Schaudt, Mikrosa, Walter y Ewag explicaron las últimas soluciones de hardware y software del Grupo, que incluyen tres productos nuevos. Y en el nuevo Future Lab presentaron las tecnologías innovadoras del mañana.
Al igual que en 2014 el grupo United Grinding con sus ocho marcas líderes en el sector (Studer, Schaudt, Mikrosa, Blomh, Jung, Mägerle, Walter y Ewag) organizó un evento en la Expo de Thun (Suiza) los días 8, 9 y 10 de mayo de 2019. Durante el mismo, el Grupo presentó a sus más de 1.500 visitantes procedentes de todo el mundo las novedades desarrolladas. A diferencia de una feria internacional este evento permite a sus visitantes, por un lado, tratar los temas de forma más personalizada y, por otro, premiar la fidelidad de éstos con eventos de primer nivel en un entorno privilegiado.
Con el objetivo de añadir aún más valor al asistente, además de las presentaciones de las aplicaciones de rectificado más novedosas con demostraciones in-situ, se contó con la incorporación de expertos de renombre internacional para explicar los nuevos desarrollos y perspectivas, tanto a nivel de máquina de rectificado como de la industria de producción del futuro.
Como novedad con respecto a la pasada edición se había reservado una zona denominada “Future Lab” centrada en explicar a los asistentes las tecnologías desarrolladas por el Grupo en el ámbito de monitorización para el mantenimiento predictivo como principal aplicación, el mecanizado láser, el diamantado por electroerosión y la fabricación aditiva “Think additive”.
Como aplicaciones de rectificado más novedosas orientadas al incremento de la productividad caben destacar el diamantado por electroerosión Wiredress, que permite diamantar en máquina muelas superabrasivas con ligante metálico de perfil complejo, la incorporación de sistemas de medición 3D en máquinas de rectificado CNC de herramientas para, una vez rectificado, y a partir de comparaciones entre la medida real y la pieza renderizada, compensar los errores y acabar la pieza. Dentro del rectificado de levas la marca Schaudt-Mikrosa presentó una solución optimizada para el rectificado de los ejes excéntricos de los robots con dos cabezales dentro de la misma máquina. Asimismo, esta máquina incorporaba un cabezal pieza de accionamiento directo con el objeto de mejorar la dinámica durante el rectificado.
Mägerle presentó su nuevo modelo de rectificadora de 5 ejes MFP 30 orientado para el mecanizado y rectificado de componentes para el sector aeronáutico. Como principales novedades, esta máquina presentaba guiados hidrostáticos así como un cabezal capaz de trabajar a 12.000 rpm y par suficiente como para trabajar tanto en Creep Feed con muelas de Cbn, como para incluir operaciones de fresado en la pieza. En último lugar Studer presentó su nuevo modelo S31, rectificadora cilíndrica tecnológicamente a mitad de camino entre la S33 y la S41.
A continuación presentamos unos resúmenes de las conferencias dadas por expertos.

Solución digital de United Grinding
En uno de los más importantes tiempos de transformación dentro de la historia humana y con un crecimiento exponencial de los elementos digitales, United Grinding presentó su posicionamiento en este apartado.
Este posicionamiento tiene como objetivo ser más productivo y para ello plantean cuatro líneas de soluciones orientadas a la productividad digital, la conectividad, la usabilidad y la monitorización.
La conectividad tiene como objetivo el soporte en cualquier momento y en cualquier lugar, tener un tiempo de reacción rápida y el mínimo tiempo de máquina parada. En este apartado nos encontramos con el servicio remoto con funciones como transferencia automática de los datos necesarios y archivos de registro sobre solicitud de servicio, inicio inmediato del apoyo en línea por expertos, acceso remoto en la máquina HMI y PLC, la solución de problemas a través del centro de conferencias (pizarra blanca / teléfono inteligente) y la documentación automática de la solicitud de servicio en el directorio de máquinas.
En cuanto a la monitorización digital, tiene como objetivo facilitar la administración del mantenimiento en el taller, reducir el número de paradas planificadas y tener más tiempo productivo. Esto se traduce en funcionalidades relacionadas con la disponibilidad de un panel de mando de mantenimiento próximo en todas las máquinas conectadas, planificación estructurada del trabajo de mantenimiento, toda la documentación de instrucciones y mantenimiento online, listas de piezas de recambio disponibles y la posibilidad de tener el trabajo de mantenimiento registrado y documentado.
Dentro del apartado de la productividad digital ofrecen una transparencia completa del taller en cualquier momento y en cualquier lugar, monitorización de la productividad, y tener un conocimiento del potencial de optimización. A efectos de aplicaciones concretas se puede disponer de información en tiempo real sobre las actividades de la máquina, la gestión de la productividad del taller, comparar tus unidades y turnos de producción, desarrollo de la producción kpi’s, obtener transparencia en el soporte, acceder al taller en cualquier momento y en cualquier lugar por medio de la aplicación sobre un smartphone.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube