Elecnor obtuvo en los nueve primeros meses de 2015 un beneficio consolidado después de impuestos de 48 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2% con relación a los 41,7 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Este avance se ha basado en los siguientes factores principales:
- La positiva aportación de buena parte de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Australia, país en el que se viene ejecutando un importante proyecto fotovoltaico para Moree Solar Farm; Perú, donde se desarrolla la fase inicial de ejecución de uno de los tramos del Gasoducto Sur Peruano; o México, con la aportación al resultado consolidado de la sociedad mexicana Morelos por la fase final de la ejecución del gasoducto que se está construyendo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aquel país.
- El resultado inducido por la exportación de los dos satélites de observación de la tierra del Grupo, Deimos-1 y Deimos-2, como parte de la alianza estratégica acordada el pasado mes de junio con el Grupo canadiense UrtheCast.
- El buen comportamiento del mercado nacional en términos tanto de volumen de negocio como de rentabilidad del mismo.
Este crecimiento del 15,2% en el BDI -porcentaje superior a los registrados al cierre del primer semestre, que fue del 7,2%, y a la finalización del primer trimestre, evaluado en el 5,1%- se ha logrado a pesar de que el Grupo se ha atribuido únicamente el 51% del resultado generado por su negocio de redes de transmisión en Brasil y Chile y su negocio eólico canadiense tras los acuerdos alcanzados en la segunda parte del ejercicio 2014 para la entrada de socios estratégicos en estos negocios, mientras que el pasado año se atribuía el 100% de los mismos. Ha sido posible, además, pese a los costes de implantación en países en los que el Grupo ha comenzado sus operaciones en los últimos ejercicios, especialmente en Estados Unidos. Ambos factores, alianzas estratégicas con socios y costes de implantación en mercados prioritarios, se estima que generen resultados positivos en el medio plazo.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad