En España, el crecimiento cuantitativo de laboratorios acreditados en el campo de las aguas ha ido acompañado de una evolución en cuanto al tipo de actividades realizadas. Actualmente, más de 240 laboratorios públicos y privados acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) aportan la confianza necesaria en el control del ciclo integral del agua, desde la captación y tratamiento para su consumo, hasta la depuración de las aguas residuales para su devolución a las masas de agua, evitando daños al medio ambiente. Para ello, en todas las fases se realizan diferentes controles, utilizando distintos tipos de ensayos y técnicas.
En la captación, los agentes encargados de asegurar el control de las aguas, tanto superficiales, como pueden ser ríos y embalses, como subterráneas, llevan a cabo diferentes tipos de análisis. En este sentido, la Directiva Marco del Agua introdujo el concepto de “estado ecológico” como una expresión de la calidad y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, estableciendo el uso de diversos indicadores biológicos para la clasificación del estado ecológico de las aguas.
Si bien los parámetros físico-químicos proporcionan resultados más exactos y precisos sobre la calidad del agua, estos tienen un carácter puntual, frente a los indicadores biológicos que suministran una información más extendida a lo largo del tiempo. Igualmente, con objeto de evaluar el efecto de las alteraciones hidromorfológicas y el estado de conservación de las masas de agua, establece el control de otro tipo de índices hidromorfológicos. Por otra parte, es necesario el control de determinadas sustancias prioritarias y otros contaminantes químicos (plaguicidas, compuestos orgánicos, metales, etc.), con objeto de conseguir un buen estado químico de las aguas.
En el ámbito del control del agua, es vital tener la garantía de que el laboratorio al que se recurre dispone de los medios y la competencia técnica necesarias, para poder confiar en los resultados obtenidos.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad