La infraestructura de la calidad es el ecosistema de organizaciones públicas y privadas que, junto con el correspondiente marco legal y reglamentario, establecen e implementan las actividades de normalización, acreditación, metrología y evaluación de la conformidad (ensayos, inspección, certificación y validación y verificación, entre otras), organizaciones que desempeñan un papel crítico para garantizar la calidad y seguridad de los productos y servicios españoles.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Calidad el 9 de noviembre, Enac ha querido incidir en el valor que aporta esta infraestructura como una de las palancas esenciales para un crecimiento económico y social de futuro, contribuyendo tanto a objetivos públicos y privados en ámbitos como el desarrollo industrial y tecnológico, como la competitividad en los mercados internacionales, el uso eficiente de los recursos, la seguridad alimentaria, la salud y la protección del medio ambiente, entre otros. De este modo, los beneficios de esta infraestructura recaen no solo en las empresas, organizaciones e instituciones, sino también en consumidores y sociedad en general que hacen uso de los productos y servicios.
Pilares de la infraestructura de la calidad en España
En España, la infraestructura nacional de la calidad la componen tres instituciones: el Centro Español de Metrología (CEM), el organismo nacional de normalización (UNE, Asociación Española de Normalización) y el organismo nacional de acreditación (Enac, Entidad Nacional de Acreditación), junto con las actividades realizadas por los evaluadores de la conformidad. Asimismo, la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, ayuntamientos y sus políticas y regulaciones son también elementos claves en la infraestructura de la calidad.
En primer lugar, la normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos. UNE, la Asociación Española de Normalización, dispone de un catálogo de más de 33.500 estándares, que mayoritariamente adoptan normas europeas e internacionales elaboradas con la contribución de los sectores españoles.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad