El Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, puso de manifiesto la necesidad de encontrar las mejores soluciones que aseguren la conservación, protección y control del agua; una preocupación recogida en el plan de acción para 2021-2023 dentro de la estrategia Española de Economía Circular, que propone una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la reutilización del agua y mejorar la eficiencia en su uso en un 10%, entre otros aspectos.
En este sentido, cerca de 300 entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) desempeñan un papel clave para garantizar que tanto el control de los vertidos de aguas residuales como de las aguas regeneradas orientadas a su reutilización son realizados por empresas con la capacidad técnica necesaria.
Y es que estas entidades han demostrado a Enac, un organismo independiente, de utilidad pública y designado por el Gobierno, que cuentan con un personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados y que disponen del equipamiento y de las infraestructuras necesarios y apropiados para proporcionar un servicio competente, mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.
En concreto, en España hay 54 entidades de inspección acreditadas para el control de vertidos y de la calidad del medio receptor, que garantizan el control de las aguas residuales y su posible reutilización posterior.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad