Los pedidos entrantes en el sector Productronics han mostrado una tendencia positiva desde principios de 2023: según una encuesta entre los miembros de la asociación comercial VDMA EMINT (Electronics Micro and New Energy Production Technologies), el 46% de las empresas participantes califican su desempeño comercial ahora mejor que en el mismo período del año anterior.
En relación con esto, más empresas de Productronics ven oportunidades de crecimiento en las ventas, según los resultados de la encuesta: en 2023, el 24% de las empresas reportan estancamiento. Esta cifra disminuyó un 13% para 2024. En 2023, el 1% de las empresas proyecta un crecimiento de 0 a 5%; esta cifra ha aumentado al 21% para 2024. El 43% ve un crecimiento del 5 al 10% en 2023.
Disminución de la tendencia en las cadenas de suministro
Significativo para la perspectiva positiva son las tendencias de relajación en las cadenas de suministro desde junio de 2022. En junio de 2022, el 45% de las empresas aún reportaron interrupciones graves en sus cadenas de suministro; esta cifra se redujo al 13% en marzo de 2023. Respectivamente, mientras que solo el 12% de las empresas informaron de interrupciones bajas, en marzo de 2023 el 35% de las empresas informaron sobre interrupciones bajas.
Particularmente en los suministros de ingeniería eléctrica/componentes electrónicos, la escasez ha disminuido notablemente: en diciembre de 2022, el 44% de los fabricantes de maquinaria y equipos evaluaron la situación como grave, mientras que en marzo de 2023 se redujo al 31%. Respectivamente, el 19% de las empresas reportaron poca o ninguna escasez en diciembre de 2022, y esta cifra había aumentado al 25% en marzo de 2023. Sin embargo, desde la perspectiva de los fabricantes de maquinaria y equipos electrónicos, la escasez de suministro de componentes electrónicos continúa.
El foco sigue estando en la tasa de empleo y la necesidad de trabajadores calificados
La 18ª encuesta flash VDMA muestra que el 30% de las empresas califican la escasez de trabajadores calificados como grave. Esta estimación existe desde junio de 2022.
El 55% de las empresas de Productronics tiene como objetivo aumentar su fuerza laboral, que es un 33% menor que en la última encuesta realizada en septiembre de 2022. Alrededor del 45% no planea ningún cambio en su fuerza laboral, que es alrededor de un 41% más de lo informado anteriormente.
Precios elevados de la energía y las materias primas, así como de los productos intermedios
En la 18.ª encuesta flash de la VDMA, se preguntó a las empresas, entre otras cosas, sobre el impacto del aumento de los precios de la energía y las materias primas en su propia empresa:
El 74% de las empresas informaron efectos notables en su propio negocio.
El 65 por ciento de los fabricantes de maquinaria y equipos electrónicos califican como mala la situación de los precios de los productos intermedios adquiridos.
