Endesa, Gas Natural Fenosa, NH Hoteles y Adif son algunos de los galardonados en los I Premios Corresponsables, que reconocen las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Endesa ha sido premiada por la campaña “Ecoelce”, que permite la donación de alimentos, y Gas Natural Fenosa por el proyecto “Cuartel V”, un barrio marginal en Buenos Aires (Argentina) en el que los habitantes pueden acceder a gas más barato gracias a microcréditos. Además, NH Hoteles ha sido reconocida por el Club NH Sostenible, un laboratorio de I+D en el que se desarrollan productos y servicios ecoeficientes, y Adif por el “Servicio Dialoga”, que facilita el acceso a la información en el tren a personas con discapacidad auditiva.
Durante el acto celebrado en Madrid, también fueron galardonados Caja Laboral, por el apoyo a jóvenes emprendedores vascos y navarros, DIA, por la donación de alimentos, el Ayuntamiento de Medina del Campo, por apostar por el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y Emanesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), por fijar un sistema tarifario más justo.
Asimismo, la Fundación Corresponsables distinguió a Aguas de Murcia, por producir el combustible de automoción Bioedar, respetuoso con el medio ambiente; a Anudal, por contar con un 30 por ciento de trabajadores con discapacidad; a Frutos Secos de Castellón, por generar energía a partir de cáscaras de almendra; a Icária Iniciatives Socials, por levantar un complejo turístico en el que trabajan personas con discapacidad; a la Patronal Cecot, por impulsar políticas de RSC; a Proexport, por fomentar la RSC en empresas agrarias, y a Xarxa de Custódia del Territori, por promover la participación de las empresas en la conservación de la biodiversidad.
Candidaturas
Los I Premios Corresponsables recibieron 526 candidaturas y son la carta de presentación de la Fundación Corresponsables, impulsada por la Editorial MediaResponsable. En el proceso de selección de los galardonados, intervino un Comité Técnico, formado por doce consultores expertos en RSC, y un Jurado compuesto por quince personalidades académicas y políticas, entre las que se encuentra el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.