Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Metal /
  • Es el momento de las decisiones estratégicas en el sector de la máquina-herramienta

Noticias / Metal

Es el momento de las decisiones estratégicas en el sector de la máquina-herramienta

11/11/2019

De acuerdo con la consultora PWC, el clima en el sector de la ingeniería industrial alemana se encuentra en recesión. PWC se remite a los resultados de un estudio según el cual una cantidad creciente de empresarios esperan un desarrollo negativo de la economía mundial. Por primera vez desde hace más de tres años los analistas hablan de un crecimiento negativo en el sector de la ingeniería industrial. Los datos del sector proporcionados por VDMA al mismo tiempo parecen confirmar estas declaraciones: la asociación redujo sus pronósticos para 2019. “Debido a la actual situación de ventas y a la baja producción real, calculamos una disminución de la producción del 2 % para 2019”, explicaba el presidente de VDMA, Carl Martin Welcker.
El 18% de los visitantes de AMB 2018 trabajan en la industria automovilística y en la fabricación de automóviles. Un sector que actualmente se enfrenta también a unos grandes retos. Markus Heseding, director general de la Asociación Profesional de Herramientas de Precisión en VDMA, calcula que la cuota de mercado actual de los vehículos híbridos y eléctricos en Alemania es ligeramente superior al 1%. Como la esfera política fomenta los vehículos sin emisiones, la industria automovilística invierte sobre todo en la electrificación del grupo motopropulsor. Markus Heseding está convencido de que “los vehículos de combustible seguirán teniendo un lugar primordial para la movilidad en el futuro”. La cantidad de vehículos fabricados en todo el mundo aumentará de los 93 millones actuales a 120 millones en el año 2030. El nivel de los vehículos de combustible se mantendrá, mientras que el porcentaje de automóviles eléctricos aumentará. Después, la cantidad de motores de combustión y por tanto la demanda de piezas de automóvil mecanizables podría reducirse. La producción rentable de combustibles neutros en CO2 podría suponer un punto de inflexión en la industria. “Por eso deseamos una política de fomento abierta a todas las tecnologías”, afirma Markus Heseding.

Innovación y diseño
Desde el punto de vista de Dr. Jochen Kress, socio gerente del Grupo Mapal, distribuido por Ayma, los retos de los fabricantes de automóviles en la actualidad consisten en mantenerse al día con los constantes cambios en la tecnología y la sociedad o, mejor aún, liderar dichos cambios. También pone como ejemplo los vehículos eléctricos. Muchas herramientas de esta empresa de Aalen se emplean en componentes del grupo motopropulsor de automóviles con motor de combustión. “En principio, no vemos la evolución de los motores de combustión a una propulsión eléctrica como un riesgo, sino como una nueva posibilidad. Las carcasas de los motores eléctricos requieren herramientas muy complejas y sofisticadas”. Debido a las altas revoluciones de los motores eléctricos su fabricación requiere la máxima precisión. “Pongamos como ejemplo el orificio principal para el rotor. Debe ajustarse de forma precisa a unos pocos micrómetros. Mapal ha desarrollado soluciones para realizar de forma rentable estos trabajos de precisión y estar a la altura de las exigencias en cuanto a precisión y tiempos de ciclo”, explica Jochen Kress. Como fabricante de herramientas especiales, Mapal aporta sus conocimientos a este tipo de trabajos de precisión.
En los periodos en los que la actividad decae y se posponen las inversiones nuevas o de sustitución, es especialmente importante poder posicionarse en el mercado internacional. “Tampoco nos sirve de mucho una coyuntura óptima si no nos podemos diferenciar con nuestros productos. Por ejemplo, hasta ahora el diseño industrial y el diseño de producto se han mantenido más bien en segundo plano a la hora de desarrollar nuestros mandriles de sujeción. Lo principal era que la función garantizara la seguridad del proceso. En el pasado, nuestros desarrolladores fueron creando poco a poco un porfolio muy variado que, sin embargo, no mostraba un aspecto homogéneo. Queríamos cambiar esto y por eso hemos incluido en nuestro equipo a varios expertos en diseño industrial. Ya tenemos los primeros bocetos de diseño y estoy seguro de que el año que viene presentaremos una nueva gama de productos antes de la AMB”, afirma Jochen Kress. Con la nueva imagen de los mandriles de sujeción no solo mejorará la óptica y el reconocimiento del producto, también se lograrán metas económicas y ecológicas. Por ejemplo, la superficie pulida garantiza que los mandriles de sujeción resistan mejor la corrosión que hasta ahora.

Las máquinas híbridas completan el porfolio de productos
La innovación es la respuesta a una posible caída de las ventas para Mazak (representado en España por Intermaher), en Göppingen. “Abordamos todas nuestras conversaciones de forma positiva y pensamos en cómo podemos ayudar a nuestros clientes con nuestro porfolio. Debido a nuestra amplia estructura tenemos una muy buena visión general de los distintos sectores. Ahora mismo observamos el retroceso más significativo en la industria automovilística”, Martin Engels, director general de Mazak en la zona de Alemania, Austria y Suiza, explica la situación actual. Muchas empresas de este sector se encuentran bajo la presión permanente de los costes. En respuesta a esta situación, Mazak ha desarrollado entre otras cosas una nueva máquina de 5 ejes. “Desde nuestro punto de vista, independientemente de la coyuntura es importante proporcionar nuevas soluciones tecnológicas a nuestros clientes para aumentar la productividad. Se están desarrollando muchas novedades en el sector de la alta tecnología, también en el campo de los motores híbridos. Asimismo, nuestros nuevos modelos de máquinas incluyen todos los procesos, desde el mecanizado por arranque de viruta hasta la fabricación aditiva 3D, en una sola máquina y así reducen de forma efectiva la duración del proceso. Para aquellos clientes que quieran aprovechar una fase de menor actividad para llevar a cabo las reparaciones necesarias o adelantar reparaciones o modificaciones, este tipo de máquinas es especialmente útil”, Martin Engels expone la estrategia.
Explica además la importancia de ser independiente de la situación coyuntural, especialmente en el mercado europeo: “Mazak está presente en todos los continentes; recientemente hemos reforzado aún más nuestra presencia en Europa y hemos abierto una nueva filial en Austria”. Esta inversión está destinada a reforzar sobre todo las ventas directas en la república alpina. Martin Engels destaca la relevancia de Stuttgart como emplazamiento de la feria en vistas al año que viene: «Una feria como AMB nos ofrece no solo una plataforma para presentar nuestras innovaciones, sino también una buena oportunidad para consolidar las relaciones comerciales en la región. Así que el año que viene nuestro equipo completo de ingenieros alemanes volverá a estar en la feria con toda seguridad para hablar con los clientes sobre soluciones de automatización específicas. Consideramos que esta orientación al cliente es el futuro, desde nuestra perspectiva estratégica. Por eso confío en que nuestro equipo de ingenieros aumentará de nuevo antes de la AMB 2020. Es una de las prioridades en nuestra agenda”, subraya Martin Engels.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube