España se mantiene entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las 12 principales certificaciones y ha subido en el ranking en la mayoría de ellas. Así lo revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO), correspondiente al ejercicio 2019. Aenor ha contribuido notablemente a situar a España en estas destacadas posiciones.
El informe ISO Survey of Certifications, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, refleja un incremento general de un 3,8% frente a 2018. En 2019, se certificaron casi 2 millones de centros en el mundo y 100.000 en España, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una herramienta eficaz de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza.
Principales certificaciones
Las empresas españolas ocupan los siguientes puestos en las principales certificaciones:
- Gestión de la Calidad ISO 9001. España se mantiene como quinto país del mundo y tercero de Europa, con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a esta norma. La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente. Entre otras ventajas, esta certificación mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la “no calidad”, apostando por la mejora continua.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad