La terminal de contenedores de Hamburgo (Alemania) es una de las mayores de Europa, con un tránsito anual de varios millones de contenedores. Este puerto alberga 21 grúas STS y otras siete grúas pórtico sobre raíles (RMG) operadas por Eurogate, uno de los principales grupos europeos de terminales de contenedores. Su uso permite una manipulación rápida y fluida de los trenes en Eurokombi, la mayor estación ferroviaria de Alemania para el transporte combinado de mercancías, situada directamente en la terminal portuaria. Para garantizar que las grúas RMG sean fiables y duraderas, Eurogate utiliza sistemas de cadenas portacables inteligentes de igus.
Eurogate es el mayor grupo alemán de terminales de contenedores; gestiona varias terminales portuarias en cinco países. La manipulación de contenedores en el puerto marítimo es su actividad principal. Esto incluye la manipulación para el transporte combinado (TC); se encargan de llevar la mercancía desde el origen hasta el destino, empleando diferentes medios de transporte. En el puerto de Hamburgo, por ejemplo, siete grúas pórtico sobre raíles se ocupan de los trenes en un total de 11 vías de la estación que Eurogate y Kombiverkehr operan conjuntamente desde 2002. Los sistemas de grúa hacen frente a altas exigencias: largos recorridos, dinámicas cada vez más altas, cargas extremas y un funcionamiento ininterrumpido. En el caso de las grúas RMG, de casi 30 m de altura, deben ser capaces de trasladar contenedores de hasta 40 t durante las 24 h del día.
Eurogate Technical Services es responsable de la disponibilidad constante y fiable de toda la tecnología portuaria. “Adquirimos, mantenemos, reparamos y, al cabo de los años, desechamos todos los equipos”, explica Torben Schröder, responsable de la planificación de proyectos de ingeniería eléctrica de Eurogate. “Nuestro objetivo es garantizar que las terminales dispongan siempre de equipos perfectamente operativos y aumentar su productividad”. Los altos índices de productividad requieren procesos de trabajo eficientes. Por ello, los sistemas de grúa deben ser potentes y fiables. Lo mismo ocurre con las cadenas portacables que guían los cables de energía y datos del carro en los grúas pórtico. Precisamente por este motivo, Eurogate confía en sistemas de cadenas portacables duraderos y robustos fabricados con plásticos de alto rendimiento de igus.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad