El 16 de noviembre se ha celebrado, en el Parque Tecnológico de Zamudio, el Encuentro Anual sobre la Fabricación en Euskadi, convocado por el CIC marGUNE, donde se ha presentado la “Estrategia de Fabricación Avanzada 2020” desarrollada por el Gobierno Vasco.
Euskadi es una región industrial donde esta actividad reprensenta el 25% del PIB. Asociada a esta actividad, los últimos datos registrados recogen, que la fabricación en 2009, representaba el 19%, en 2010, suponían el 87% de las exportaciones de la comunidad, y en 2011, movilizó más del 46% del gasto empresarial en I+D del País Vaco.
Avanza hacia 2020
Edorta Larrauri, director de Tecnología del Gobierno Vasco, ha sido el responsable de la presentación de la “Estrategia de Fabricación Avanzada 2020”. En primer lugar, ha definido el contexto en el que se encuentra la fabricación asociada a la I+D. En segundo lugar, ha marcado los objetivos de la estrategia describiendo su proceso de elaboración. Entre la definición de los retos ha distinguido los retos finalistas, los retos facilitadores y los retos de soporte. Todos conducen a un avance para Euskadi en muchos sentidos, tanto a nivel de potencia industrial, de desarrollo de I+D+I, de desarrollo de nuevos perfiles profesionales de la fabricación del mañana, y de generación de sinergias y cooperación entre sectores, empresarios, agentes.
Para finalizar, ha explicado detalladamente la estrategia que ha considerado como un planteamiento de desarrollo científico, tecnológico e industrial que persigue reforzar la competitividad de las empresas vacas.
Con esta estrategia se pretende reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial desde el impulso de la fabricación intensiva en conocimiento. Euskadi es un país con las condiciones óptimas para la fabricación por la capacidad de sus agentes de ciencia y tecnología, por la existencia de un tejido industrial que sabe hacer y por la presencia de un capital humano altamente cualificado.
La fabricación tiene una importancia creciente en la agenda estratégica de los países y regiones avanzadas. Frente a las décadas de los 80 y 90, en las que la terciarización eran muestras de madurez y desarrollo de las economías avanzadas, actualmente y de cara a futuro, la actividad fabril se revela como un valor en alza, por su capacidad de generar riqueza y empleo de calidad. Esta forma de hacer es la que está permitiendo que Euskadi mantenga los niveles de empleo de Europa.
Tras la presentación del director de Tecnología del Gobierno Vasco, se ha debatido sobre el 'Futuro de la fabricación como motor de la economía vasca'. El moderador ha sido el periodista Juan Carlos Etxeberria de EiTB y han participado: Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao de la UPV/EHU, Iñigo Loizaga Presidente del CIC marGUNE, Javier Ormazabal, presidente de Tecnalia, José Mª Usatorre, director de Promoción Empresarial Mondragon Corporation, Jesús Mª Iriondo, presidente de IK4.
Los temas tratados en el debate han sido: Fabricación y nuevas tecnologías: nano, bio, tics...; Formación dirigida a empresa; Formación de perfiles académicos del futuro; Investigación y aplicación de nuevas tecnologías; Internacionalización y deslocalización: oportunidades y amenazas y Transferencia del conocimiento.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad