Científicos de primer nivel, entre los que destaca el profesor Frank PilIer, participaron en San Sebastián y Mondragón (Guipúzcoa) en un encuentro organizado por Ikerlan-IK4 con la colaboración de Soraluce, S. Coop. En él, se analizó la marcha del proyecto de investigación europeo Remplanet (Resilient Multi-Plant Networks), promovido por este centro tecnológico guipuzcoano y en el que participan un total de 13 organizaciones (centros de investigación, redes empresariales y empresas) de cinco países europeos (España, Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia).
Durante dos jornadas, los expertos contrastaron opinión e información sobre este proyecto centrado en el ámbito de la innovación estratégica de la empresa y que pivota en torno a mejorar la capacidad estratégica de una organización para renovarse y revitalizarse a medida que las circunstancias del entorno se transforman. También se trató sobre la capacidad operativa de las organizaciones para absorber la incertidumbre de diferentes escenarios de mercado mediante la flexibilidad y la agilidad; es decir, la capacidad de una organización para hacer frente a las adversidades y superarlas, saliendo incluso fortalecido de ellas.
Según Frank Piller, de la RWTH (Universidad de Aachen) y el MIT Smart Customisation Group, experto internacional en los ámbitos de la personalización en masa y la innovación en red, “la innovación abierta significa incorporar información y conocimiento en los procesos de innovación de fuentes externas, y se está convirtiendo hoy día en el paradigma central de las empresas europeas”. Además, destacó que “el concepto de innovación abierta se está aplicando por vez primera al conjunto formado por el producto, el proceso, y el diseño y gestión de las redes de suministro”, y añadió que “se está realizando un importante trabajo de investigación para ampliar y extender los conocimientos y herramientas requeridos por la personalización en masa, algo de lo que las pymes europeas se benefician y cada día más”.
Remplanet
Este proyecto de investigación, que se llevará a cabo hasta mayo de 2012, cuenta con un presupuesto de 3,85 millones de euros, de los cuales 2,74 serán financiados con fondos comunitarios. El proyecto, liderado por el Grupo Cigip de la Universidad Politécnica de Valencia, obtuvo una de las mayores puntuaciones de las 46 propuestas que fueron aprobadas para recibir financiación, seleccionadas entre las 618 propuestas recibidas en la Comisión Europea.
