Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Tecnologías / Metal

Fabricación aditiva para piezas complejas de gran tamaño

06/02/2017

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER está especializado en el uso de técnicas de adición de material mediante láser para fabricar componentes. La Fabricación Aditiva se aplica en piezas grandes y materiales como el titanio y/o aleaciones poco convencionales que habitualmente se utilizan en el sector aeronáutico.

La Fabricación Aditiva es una técnica de fabricación avanzada que permite elaborar estructuras y piezas mediante la deposición sucesiva de capas de material.
Una de las tecnologías aditivas de mayor proyección de los últimos años es la llamada Laser Metal Deposition (LMD), basada en la fusión, mediante láser, de polvo metálico inyectado sobre la superficie de un substrato para generar recubrimientos y estructuras tridimensionales.
Esta técnica tiene numerosas aplicaciones como la protección de superficies frente al desgaste y la corrosión o la reparación de componentes en sectores como la automoción, el molde, la industria aeronáutica o el ferrocarril. Además, en los últimos años se está empleando para la fabricación de estructuras y piezas tridimensionales.
El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER aplica la técnica del LMD en ámbitos como el refuerzo de componentes y la reparación de herramientas, moldes y matrices que hayan sufrido fallos en operaciones de mecanizado, modificaciones de diseño y defectos a lo largo de su vida útil. Los investigadores abordan también la fabricación de piezas y estructuras metálicas como partes de estructuras complejas, prototipos o incluso que puedan tener un carácter funcional.
IK4-TEKNIKER ha conseguido crear estructuras de calidad en aleaciones de acero inoxidable con tasas de deposición cercanas a los 2 Kg/h.
Dentro de esta especialización, los expertos del centro tecnológico también emplean otros materiales como aceros de herramienta para el trabajo en frío y en caliente, aleaciones de base níquel, titanio y cobalto o composites de carburo de tungsteno embebido en matrices de cobalto sobre diferentes bases de metal.

Rentabilidad en grandes tamaños
El proceso LMD está especialmente orientado a la fabricación de piezas metálicas de tamaño medio y grande que anteriormente se fabricaban mediante procesos convencionales como los sustractivos o de conformado.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube