FEAMM analiza cada año los datos de comercio internacional publicados por el Icex, Instituto Español de Comercio Exterior, para conocer el volumen de exportaciones de moldes y matrices de las empresas del sector y el volumen de importaciones de las empresas clientes. Se acumulan los datos durante cuatro años, en este caso, de 2018 a 2021, para poder observar la evolución de cada producto y país. Existen muchos productos, todos ellos clasificados a través de un código arancelario. Se han seleccionado los cuatro que la Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros entiende que cubren todo el sector: matrices o útiles de embutir, estampar o punzonar metales; moldes para inyección o compresión de plástico; moldes para inyección o compresión de metales, y moldes para otros procesos. Tanto las exportaciones como las importaciones de moldes y matrices han descendido notablemente.
FEAMM comenta las principales evoluciones y desviaciones que ha observado durante el periodo 2018-2021 y destaca los aspectos más relevantes del conjunto o de algún país en concreto.
Exportaciones de moldes y matrices
Las exportaciones de moldes y matrices descendieron notablemente durante 2021. Si en un principio la pandemia pareció afectar a las exportaciones, la falta de componentes en el sector de automoción y la crisis logística mundial provocaron caídas aún mayores.
El mayor impacto se ha observado en las matrices; tan solo los moldes para inyección de metales han aumentado ligeramente sus exportaciones. En 2021, se vendieron al exterior más de 239 millones de euros en moldes y matrices, cantidad que se ha reducido casi a la mitad desde su máximo histórico. En cambio, se compraron 259 millones de euros en moldes y matrices, por lo que la balanza comercial volvió a ser, por poco, negativa en 2021.
Europa sigue siendo el destino principal de las exportaciones de moldes y matrices. América le sigue en segundo lugar, pero a gran distancia y donde solo los moldes han conseguido ya una buena cartera de clientes. Destaca el crecimiento de África en moldes de inyección de plástico, debido principalmente a las compras de Marruecos.
Exportaciones de matrices - Útiles de embutir, estampar o punzonar metales
La incertidumbre del sector de automoción ha provocado que, tras la pandemia, las exportaciones hayan descendido aún con mayor fuerza.
Las exportaciones totales de matrices descendieron un 55% en 2021 respecto a 2020, pero la caída es constante desde 2018. El 61% de las exportaciones de matrices son a Europa.
Alemania, el principal comprador de matrices, en 2021 solo compró un 18% de lo que lo hizo en 2018. En cambio, EEUU recupera sus niveles prepandemia y recupera el segundo puesto. Reino Unido ha seguido también un descenso continuado desde 2018, quizá por efecto del Brexit, pero actuando de la misma forma se encuentran la República Checa y Suecia.
Italia, en cambio, sigue una tendencia alcista desde los mínimos de 2018 y se coloca como tercer comprador mundial de matrices españolas. China se sitúa en el cuarto puesto, desplazando a compradores tradicionales cómo Polonia y Francia, que también compraron en 2021 menos que el año anterior.
Marruecos, con la fabricación de automóviles en aumento, compró casi 3 millones de euros en matrices, en claro crecimiento, pero FEAMM cree que en los próximos años crecerá aún más.
Exportaciones de moldes para inyección de plásticos - Moldes para caucho o plástico (inyección o compresión)
Las exportaciones de moldes para inyección de plástico o caucho se redujeron un 15% en 2021 respecto a 2020, rompiendo la senda alcista de los últimos años, que en un principio FEAMM atribuía a la pandemia, pero que ahora observa que se debe a la situación del sector de automoción.
EEUU se sitúa en primer lugar en el ranking; por lo tanto, el principal comprador de moldes se desplaza de Europa a Norteamérica.
Marruecos, aunque desciende el volumen de compras, se desplaza al segundo lugar y se mantiene como unos de los principales compradores de moldes para la inyección de plástico. México sube al 4º lugar, con un leve descenso, y refuerza las ventas a Norteamérica.
Al igual que con las matrices, Alemania sigue una tendencia de reducción de compras, aunque haya subido ligeramente. Reino Unido ha descendido notablemente, tras un gran crecimiento en 2019. República Checa, se mantiene en 5º puesto, reduciendo ligeramente sus compras.
Italia también desciende y Portugal y China también corrigen a la baja sus compras a España.
Exportaciones de moldes para inyección de metales - Moldes para metales o carburo (inyección o compresión)
Al contrario que el resto, las exportaciones de moldes para inyección o compresión de metales han esquivado la pandemia y la situación de la automoción, continuando la tendencia alcista de los últimos años, aunque descendieron notablemente en 2019 y han recuperado casi el volumen de 2018.
Francia recupera el primer puesto después de que en 2020 fuera México el líder. EEUU también supera a México y se coloca de golpe en segundo lugar por sorpresa, consolidándose Norteamérica como el principal cliente de moldes para inyección de metales.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad