Para FERG “la participación en EMO Hannover 2023 después de lo acontecido en estos últimos años, se ha vivido con mucha ilusión y entusiasmo y nuestra valoración es positiva.
Desde el punto de vista cuantitativo, el número de visitas en esta edición se ha visto incrementado, y han pasado por nuestro stand muchos profesionales del sector, tales como directores de ventas, ingenieros, jefes de departamento, y técnicos, algunos con capacidad de decisión, otros no, muy interesados en obtener información técnica y económica sobre nuestros productos.
Los contratos normalmente se suelen cerrar una vez finalizada la feria, y en estos momentos se está trabajando en ello, con gran posibilidad de éxito.
Los sectores de más interés por realizar inversiones se han centrado en automatización de procesos y fabricación, accesorios, herramientas, componentes de máquina-herramienta, manipulación de piezas, digitalización… Con tendencia a obtener soluciones más completas, autónomas, y de mayor rendimiento.
Valorando el tema del personal cualificado con otras empresas del sector de máquina-herramienta, hay un patrón común que se repite en diferentes países de la CEE y en donde todos estamos de acuerdo, y es que nos encontramos con muchos problemas de personal para cubrir posiciones clave dentro de los departamentos de producción, ventas, almacén… Creemos que es un sector en que los jóvenes de hoy, no encuentran tan atractivo, comparado con empresas de servicios o tecnológicas, siendo uno de los principales retos de nuestro sector.
Respecto a las previsiones de mercado observadas en la EMO Hannover 2023, hemos observado un optimismo muy moderado por parte de la mayoría de los fabricantes europeos. En el mercado asiático vemos gran interés y un aumento de la actividad productiva, cosa que queda reflejado en el crecimiento de nuevas marcas expuestas, así como en la gran afluencia de visitantes asiáticos, que pudimos atender con mucho gusto en el stand de FERG”.