Salvagnini en Blechexpo reafirmó su estrategia centrada en la innovación, la flexibilidad y la sostenibilidad. En esta ocasión una de las estrellas de su stand fue el Flexible Smart Job Shop, una combinación de tecnologías avanzadas, software, soluciones de visión e inteligencia artificial (IA), robótica y automatización para afrontar dinámicamente los desafíos del mercado actual. El FSJ integra tecnologías avanzadas de corte y separación, plegado y panelado, combinándolas con dispositivos y soluciones automáticas y/o robotizadas para la carga y descarga, la manipulación y la transferencia intermedia de los materiales.
Para lograr su visión enfocada en la innovación, la flexibilidad y la sostenibilidad, Salvagnini presentó en Blechexpo una versión avanzada de la "fábrica inteligente", que responde a los desafíos más urgentes del sector mientras mejora el rendimiento competitivo de los talleres de trabajo. El Flexible Smart Job Shop (FSJ) que presentó la firma italiana, pabellón 1, es una combinación de máquinas autónomas que procesan chapa metálica de forma independiente o cooperativa. Estas máquinas están integradas por software, inteligencia artificial (IA), soluciones de visión, robótica y automatización para abordar dinámicamente los desafíos del mercado moderno.
El ecosistema inteligente para una producción flexible y dinámica
El Flexible Smart Job Shop de Salvagnini integra tecnologías avanzadas de corte, separación, plegado de paneles y plegado, combinándolas con dispositivos automáticos y robotizados para la carga, descarga, manipulación y transferencia intermedia de materiales. El resultado es una solución modular y escalable que optimiza la eficiencia de la producción, reduce la entropía de la fábrica y maximiza el rendimiento de cada sistema. Gracias a su flexibilidad, el FSJ es capaz de satisfacer tanto las necesidades de producción programadas como las solicitudes inesperadas.
En Blechexpo 2025, Salvagnini mostró un ejemplo de Flexible Smart Job Shop compuesto por los siguientes elementos:
- Una máquina combinada de punzonado-láser S1.
- Una plegadora de paneles robotizada P-Robot, equipada con el sistema de visión artificial RVS.
- Una prensa plegadora B3.AU-TO.
El sistema también incluía el Smart Warehouse, un almacén intermedio totalmente gestionado por el software OPS. Un robot móvil autónomo (AMR) transfiere las piezas planas entre las estaciones para optimizar la gestión de los flujos de producción.
Este diseño está ideado para demostrar cómo la fábrica inteligente puede gestionar pedidos variables, lotes de una sola pieza o kits de manera eficiente. Las máquinas S1, P-Robot y B3.AU-TO están diseñadas para funcionar de forma independiente, pero pueden cooperar en trabajos de producción convergentes gracias al software modular de procesos de Salvagnini, OPS. OPS actúa como un coordinador central, gestionando y distribuyendo información entre todos los entornos para que el proceso sea verdaderamente eficiente.
Automatización multinivel: el factor habilitador
El Flexible Smart Job Shop de Salvagnini se basa en la automatización multinivel, lo que permite intervenciones en todos los pasos de la producción, eliminando actividades de bajo valor añadido y reduciendo cuellos de botella. Los dispositivos automáticos de carga/descarga, clasificación, transferencia por cinta y los AMR garantizan que el material esté disponible de inmediato, lo que reduce los tiempos de inactividad y los errores de manipulación. La integración con el software OPS asegura una gestión fluida de la información de producción, desde las estrategias de anidamiento hasta la trazabilidad de las piezas individuales y la gestión de la logística interna.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad


