Fraunhofer LBF ha desarrollado una carcasa para batería ligera y rentable para vehículos eléctricos a batería. Con ella, es posible lograr una reducción de peso del 40% en comparación con una carcasa de aluminio. Pese a la aplicación de composites plásticos reforzados con fibra, el coste de los componentes es bajo gracias a un proceso de fabricación desarrollado específicamente y altamente eficiente y a un diseño estructural de tensión equivalente. Las propiedades mecánicas fueron validadas en el proyecto GHOST, financiado por la Comisión Europea, utilizando simulaciones de elementos finitos durante la fase de diseño y validadas en condiciones reales en un banco de pruebas. Se ofrecerá más información en JEC connect, los días 1 y 2 de junio.
“Gracias a una inmensa variedad de diseños estructurales de composite, materiales y tecnologías de fabricación, el diseño con termoplásticos reforzados con fibra tiene de manera natural un gran potencial en relación a la construcción ligera”, explica Felix Weidmann, responsable de este proyecto de investigación en Fraunhofer LBF. “Sin embargo, las soluciones deben ser competitivas en cuanto a costes y abordar el aspecto crítico de la resistencia al fuego”.
Un equipo de investigadores de Fraunhofer LBF ha aplicado su experiencia en este ámbito para fabricar una carcasa para batería ligera a partir de termoplásticos reforzados con fibra continua en un diseño de sándwich tridimensional (3D), utilizando un proceso innovador que combina el moldeo por inyección de espuma de alta eficiencia con CFRTP.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

