El patrimonio cultural debe preservarse. Pero mantener tesoros artísticos históricos no es responsabilidad exclusiva de los restauradores; esta tarea requiere investigación y las soluciones de alta tecnología que se puedan proporcionar. Una mirada al interior de algunos de los laboratorios de Fraunhofer revela a numerosos investigadores que trabajan en este tipo de soluciones. Un total de 16 Institutos Fraunhofer están colaborando en el proyecto de investigación del patrimonio cultural, junto con sus socios, las Colecciones de Arte del Estado de Dresde y la Biblioteca del Estado de Sajonia y de la Universidad de Dresde (SLUB).
La junta directiva de Fraunhofer apoya el proyecto con 1,5 millones de euros de financiación. “Ello lo convierte en uno de los mayores proyectos de investigación alemanes en el campo del patrimonio cultural”, comenta Johanna Leissner, coordinadora con sede en Bruselas (Bélgica) del proyecto de la junta directiva y portavoz de Research Alliance Cultural Heritage. Los resultados del proyecto se presentaron en septiembre en el evento de clausura en Dresde (Alemania), como contribución de Fraunhofer-Gesellschaft al Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Digitalización 3D sobre una cinta transportadora
Una forma de preservar nuestra herencia cultural para la posteridad es digitalizar obras de arte en 3D, para que puedan utilizarse en cualquier momento, incluso de manera paralela: mientras los equipos de investigación están examinando un templo digitalizado on-line, los visitantes de los museos de todo el mundo pueden de manera simultánea dar un paseo virtual por el histórico edificio.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad



