La solución de AR Filtrazioni – representada en España por Filter 2.000 - adoptada en el departamento de motos de Brembo les ha permitido obtener importantes beneficios en términos de salubridad del medio ambiente y optimización de los costes de explotación. Los equipos de la empresa de limpieza de aire de Bérgamo, ha subrayado la alta eficacia de los técnicos que estudiaron e instalaron diferentes sistemas de filtración según las tipologías de trabajo, y procesos de trabajo de los diferentes centros de trabajo del taller.
Añadir innovación tecnológica de los productos ha sido la principal palanca del éxito del Grupo Industrial Brembo, cuya sede se sitúa en el Parque Científico y Parque Tecnológico Kilometro Rosso en Stezzano, en la provincia de Bérgamo, donde se encuentra el prestigioso Centro de I+D.
Hoy en día, Brembo opera en 15 países en 35 plantas con un total de 6.100 empleados y unos ingresos de unos 1.000 millones de euros. Brembo reclama el liderazgo mundial en el diseño, desarrollo y producción de sistemas de frenado y componentes para coches, motos y vehículos industriales, para los mercados de primeros equipos, recambios y carreras.
Recientemente, el activo del grupo se ha ampliado al diseño y la producción de sistemas de seguridad pasivos. El control total del proceso industrial en cada una de las etapas, desde la fundición hasta el montaje, permite a Brembo garantizar una alta calidad del producto.
Casi 500 empleados (ingenieros, especialistas y técnicos) se dedican a mejorar los productos destinados a las diferentes tipologías de vehículos, implantando con continuidad varias soluciones innovadoras que involucran materiales, procesos, productos y, por último, pero no menos importante, la seguridad de los entornos de trabajo.
Brembo y AR Filtrazioni: socios por el medio ambiente
La creciente aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, el reciclaje de todo el material utilizado en las fases de trabajo, y la prevención consciente de todo tipo de contaminantes, son la prueba del compromiso de Brembo con el medio a través del ahorro de combustible, y no menos importante, una mayor duración de sus máquinas-herramienta.
En el departamento de motos de Brembo se han instalado varios centros de mecanizado que realizan todos los procesos mecánicos necesarios para la producción de los componentes mecánicos de los sistemas de frenado, la mayoría de ellos fabricados en aluminio.
Estos procesos se realizan con líquidos refrigerantes, normalmente en emulsión al 3-4%.
Cada centro de mecanizado está completamente cerrado dentro de una cabina en la que dispone de su propio filtro de aire para la aspiración y la eliminación de nieblas de aceite, gracias a los filtros con varias etapas de filtración.
"Estos sistemas de tratamiento de aire, instalados por AR Filtrazioni en todas nuestras máquinas-herramienta - explica el ingeniero Luca Bottazzi, director de Operaciones de la Unidad de Negocio de Motocicletas- reintroducen el aire en el entorno de trabajo: éste es un aspecto muy importante porque el edificio del departamento de motos tiene un sistema de ventilación con una unidad de tratamiento que mejora aún más la calidad del aire. Un ejemplo concreto es la instalación de depuradoras de aire para la eliminación en origen de nieblas de aceite, humos, polvo y olores generados por los procesos de trabajo de las máquinas-herramienta.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad