Fundación Entorno-BCSD España, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha presentado en España la “Guía de Evaluación Corporativa de los Ecosistemas”, una herramienta desarrollada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que ofrece a las empresas una sólida metodología para analizar los riesgos y oportunidades ligados al aprovechamiento de los servicios de los ecosistemas. La secretaria de Estado de Cambio Climático, y vicepresidenta de la Fundación Biodiversidad, Teresa Ribera, ha presidido el acto de presentación.
“Esperamos que esta guía y otras similares de valoración de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad se generalicen en la toma de decisiones económicas, ya que nos permitirá alcanzar beneficios tanto para nuestro medio ambiente como para las propias empresas”, señala la Secretaria de Estado.
Las cosechas, la pesca, la madera o el agua dulce son algunos de los servicios que los ecosistemas ofrecen a las personas y a las empresas contribuyendo directa o indirectamente a su bienestar. Saber valorar correctamente los riesgos y oportunidades empresariales que su aprovechamiento conlleva es una cuestión clave para mejorar los resultados de las compañías y su grado de compromiso con el medio ambiente, en beneficio del buen estado de conservación del Patrimonio Natural y de la biodiversidad.
Mejorar la toma de decisiones
En este sentido, la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas es un proceso que proporciona información para mejorar la toma de decisiones empresariales, teniendo en cuenta tanto los beneficios económicos vinculados al uso de los recursos naturales como el coste de la degradación de los ecosistemas como consecuencia de la sobreexplotación de dichos recursos, de la contaminación o del cambio climático.
La metodología propuesta ofrece a los responsables de la gestión empresarial pautas para responder a preguntas como qué grado de importancia tienen los riesgos ambientales en sus operaciones, qué oportunidades ofrecen los mercados ambientales emergentes asociados a la reducción del carbono y al uso sostenible del agua o de la biodiversidad, o cómo colaborar en la implantación de las políticas públicas con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de la gestión de los recursos naturales.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
