El Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es uno de los 12 socios que participan en el proyecto europeo “Enabling underused bio-waste feedstocks into safe and effective market-ready soil improvers, Soilutions”, cuyo objetivo es revertir la degradación del suelo mediante el desarrollo de enmiendas derivadas de biorresiduos.
Alrededor del 70% de los suelos de la Unión Europea están degradados debido a prácticas de gestión insostenibles y al uso excesivo de productos químicos sintéticos. Esta degradación va en aumento y está poniendo en peligro la fertilidad y productividad de la tierra.
Por ello, con el fin de hacer frente a este importante problema y ofrecer alternativas sostenibles derivadas de los biorresiduos utilizando un enfoque de economía circular, surge este proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa y cuya duración es de tres años (2023-2026).
Durante este tiempo, se validarán y optimizarán cuatro cadenas de valor para producir al menos cinco enmiendas de suelo generadas a base de biorresiduos. Asimismo, se crearán Living Labs en Flandes, Valencia y Murcia para trabajar directamente con las partes interesadas en entornos reales y poder así garantizar que las enmiendas de suelo desarrolladas responden a las necesidades del mercado, que tienen efectos positivos desde el punto de vista medio ambiental, económico y social y que cumplen con las expectativas sociales y normativas legales.
Actualmente, en el proyecto Soilutions se está trabajando en la caracterización a nivel químico, biológico y toxicológico de los biorresiduos que serán transformados más adelante en enmiendas de suelo, y se está haciendo una revisión de las diferentes normativas que afectan a la puesta en el mercado de dichas enmiendas.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad