Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Noticias /
  • Gestión /
  • Bureau Veritas, única entidad de control nacional que presta servicios de inspección con drones en espacio controlado

Noticias / Gestión

Bureau Veritas, única entidad de control nacional que presta servicios de inspección con drones en espacio controlado

12/08/2019

Bureau Veritas Inspección y Testing (antes ECA, Entidad Colaboradora de la Administración), habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como operador de drones (RPAs) para volar en espacio aéreo no controlado, y DRONEXservices, autorizada en áreas no controladas y controladas, han sellado un acuerdo para efectuar trabajos de inspección con el uso de estos dispositivos.
La gran ventaja de esta colaboración es que permitirá a Bureau Veritas realizar inspecciones utilizando drones en áreas controladas donde se encuentran instalaciones de muchos de sus clientes, como es el caso de plantas químicas, refinerías, centrales térmicas y eléctricas, y redes de alta tensión, entre otras muchas. Hasta ahora, estos emplazamientos no podían beneficiarse de estas herramientas, porque no existían operadores de drones habilitados para volar en espacio aéreo controlado.
“Cuando la tecnología está en manos de profesionales de garantías aporta soluciones innovadoras y muy beneficiosas para la sociedad. En este caso, los drones afianzan la seguridad en las labores de inspección y mantenimiento que implican un riesgo para el personal técnico. Además, su utilización reduce los costes de forma considerable”, explica Javier Irigoyen, Manager Técnico de Calidad y Prevención de Bureau Veritas.
En España, AESA es la que controla a los operadores de estos aparatos y expide las autorizaciones para que puedan volar en los espacios aéreos, que son controlados por FerroNATS (alianza de Ferrovial y NATS), ENAIRE y SAERCO, como proveedores de tránsito aéreo. Las organizaciones que contraten a operadores no autorizados se exponen a elevadas multas que van desde 200.000 euros hasta 4,65 millones de euros, por incumplimiento de la exigente normativa actual.
“Mediante este acuerdo generamos sinergias que redundarán en un beneficio para los clientes, al combinar al personal cualificado de Bureau Veritas y los equipos para inspección de corta y larga distancia de DRONEXservices para revisión industrial, tanto en espacio aéreo controlado como en entornos cercanos a los aeropuertos, donde se encuentran la mayor parte de las infraestructuras complejas”, destaca Eduardo Faro, Director General de DRONEXservices.

Ámbitos de aplicación
Este tipo de instrumentos incrementa la seguridad de los trabajos de inspección para multitud de sectores en situaciones de altura, verticales, angostas y de difícil acceso. La aplicación de los drones es muy amplia. Pueden emplearse, entre otras muchas, para las inspecciones de plantas solares, mediante cámaras térmicas; zonas forestales afectadas por incendios para la localización de puntos de reignición; tendidos eléctricos de media tensión; vías ferroviarias; aerogeneradores y parques eólicos; tanques esféricos de grandes dimensiones; presas y puentes; y así como en otras grandes estructuras que exponen al ser humano a situaciones peligrosas.
Asimismo, los drones también son un gran aliado para la filmación y fotografía de localizaciones con difícil acceso, apoyo en servicios de emergencia y rescate, levantamientos topográficos y en labores vinculadas con la detección de fugas en canalizaciones con cámaras termográficas, entre otras muchas funciones.
 

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube