Gestamp ha presentado sus resultados anuales de 2024, alcanzando unos ingresos de 12.001 millones de euros y un EBITDA de 1.319 millones de euros. Cifras en línea con los objetivos marcados, pese a la complejidad del mercado de automoción, caracterizado en este periodo por una volatilidad sin precedentes.
En palabras de Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Pese a haber vivido uno de los entornos más adversos de los últimos años como sector, los resultados alcanzados en 2024 vuelven a mostrar nuestra fortaleza financiera, así como el éxito de nuestro modelo de negocio para adaptarnos a un entorno exigente e incierto, en el que los volúmenes de producción de vehículos continúan bajando. De hecho, cerramos el año preservando nuestra fortaleza de balance, con disciplina financiera tal y como venimos haciendo desde nuestra salida a Bolsa (2017)”.
Sobre la previsión de 2025, el presidente ejecutivo ha destacado que “en un contexto de alta incertidumbre, volatilidad y un crecimiento limitado del mercado, debemos volver a los pilares de nuestra estrategia y buscar nuevas oportunidades de generación de valor, liderando cambios que nos impulsen al éxito en la transformación de la industria”.
El ejercicio de 2024 se ha caracterizado por unos volúmenes de producción de vehículos ligeros que alcanzó los 89,4 millones de vehículos, lo que supone una caída de un 1,1% respecto al año anterior. Concretamente, si se comparan los volúmenes de producción de vehículos de los últimos años, a finales del 2024 nos situamos en niveles de pre-pandemia (2019), donde se alcanzaron los 89 millones de vehículos.
Solidez financiera en un entorno complejo
En 2024, Gestamp continúa reforzando su fortaleza financiera para proteger su posicionamiento en un entorno de mercado con menores volúmenes de producción, una máxima que mantiene desde su salida a Bolsa en 2017. De hecho, si comparamos los resultados de 2024 con 2017, Gestamp ha incrementado sus ingresos gracias a su diversificación geográfica y tecnológica, y ha reducido su deuda con un claro enfoque en la generación de flujo de caja positivo.
Concretamente, los ingresos de Gestamp en 2024 se situaron en los 12.001 millones de euros, pese al entorno desfavorable de las divisas y el descenso de la producción de vehículos a nivel mundial. La compañía cerró el año con un crecimiento por encima del mercado, superándolo en 4,5 puntos porcentuales (a tipo de cambio constante), impulsado por la diversificación geográfica, la diferenciación de los productos y una estrategia basada en la innovación.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad