Las emisiones de partículas nocivas a la atmósfera en el tráfico son provocadas principalmente por la abrasión de neumáticos y frenos. Por ello, una forma eficaz de combatir las emisiones es utilizar discos de freno con revestimiento duro, que pueden reducir la abrasión hasta en un 90%. Sin embargo, su fabricación plantea desafíos especiales para la tecnología de rectificado implicada. La considerable presión de tiempo que imponen las nuevas leyes hace que sea particularmente importante garantizar que el diseño del proceso y los partenariados de desarrollo resultantes estén coordinados de manera eficaz. Sin embargo, esta prueba de resistencia para el sector podría resultar beneficiosa en última instancia, especialmente ahora que la inversión se está desplazando hacia los vehículos eléctricos.
En la última conferencia de rectificado Schleiftagung, celebrada en Stuttgart-Fellbach (Alemania), Eckart Uhlmann, del Instituto de Máquinas-herramienta y Gestión de Fábricas IWF de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), subrayó el impacto de la transición energética y de movilidad en las tecnologías de producción y fabricación, incluyendo el rectificado. La conferencia es un evento de alto nivel organizado por WGP, la Asociación Académica Alemana para la Tecnología de Fabricación. Componentes como motores eléctricos, sistemas de frenos de bajas emisiones y cajas de cambios altamente eficientes y silenciosas en vehículos eléctricos deben fabricarse de manera eficiente en el tiempo y con garantía de calidad, de acuerdo con los estrictos requerimientos de sostenibilidad económica y ecológica. Eckart Uhlmann, miembro de WGP, advirtió de que esto solo podrá tener éxito si se aprovecha todo el potencial de optimización de la tecnología de rectificado. Los discos de freno con revestimiento duro son un buen ejemplo de ello. También será uno de los temas de actualidad en la próxima edición de GrindingHub, que organizará VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta) en Stuttgart del 14 al 17 de mayo de 2024.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad