Ir directamente al contenido

Hannover 2019: PresentEMOs el futuro

23/12/2019

Durante la pasada EMO en Hannover fueron varios los expositores que convocaron presentaciones sobre sus novedades. A continuación se recogen de forma breve las principales novedades y/o mensajes lanzados en estas convocatorias. Se han ordenado por la fecha en la que se realizaron las presentaciones.

Lunes 16
Apertura: EMO Hannover 2019 aumenta los niveles de inversión con amplia variedad de nuevas tecnologías
Andreas Scheuer, ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital, junto con el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, el miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom, Adel Al-Saleh, el presidente de Cecimo Dr. Roland Feichtl y el comisionado general de EMO Carl Martin Welcker, fueron los protagonistas en la ceremonia de apertura de la EMO Hannover 2019. “Durante seis días, Hannover volverá a ser una meca para la industria internacional de las tecnologías de producción. El lema del evento Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana, contará con más de 2.200 expositores de 48 países”.
'La digitalización y la creación de redes han sido objeto de mucha discusión en los últimos años, pero ahora finalmente se están implementando en los procesos de producción', indicó Carl Martin Welcker. Las fábricas, las máquinas y las herramientas se están volviendo inteligentes. Se comunican entre sí y están elevando la producción a nuevos niveles de calidad. Muchos expositores están mostrando ofertas para ello”.

EMO Hannover presentando soluciones a mega problemas
Carl Martin Welcker ve importantes desafíos y oportunidades que surgen de la transición de la industria del automóvil, el cliente más grande del sector. 'La electrificación no ocurrirá de la noche a la mañana. Por el contrario, todavía habrá muchos vehículos optimizados que funcionarán con combustibles fósiles en la carretera, ya sea con motores de combustión pura o con unidades híbridas', dijo. La introducción de nuevas tecnologías de accionamientos indudablemente conducirá a cambios en los procesos de fabricación individuales. Sin embargo, el Comisionado General de EMO cree firmemente que se deben encontrar soluciones diferenciadas para satisfacer las necesidades altamente dispares de automóviles, vehículos comerciales, motocicletas, aviones, motores marinos, máquinas móviles y bicicletas eléctricas. Si queremos alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de disminución de CO2, es aún más importante redoblar nuestros esfuerzos en la búsqueda de tecnologías de conducción futuras y garantizar que prevalezca la mejor solución en cada caso”.
Los investigadores de FEV Consulting han calculado que los vehículos totalmente eléctricos tendrán una participación del 19% en el mercado mundial para 2030. Esto se relaciona con 118 millones de nuevos registros, cuyo número total no se espera que cambie significativamente con respecto a la cifra de 2017. También hablan de una reducción del 64% del valor añadido en el proceso de fabricación de accionamientos eléctricos puros, y del 24% de mayor valor añadido para los híbridos enchufables.
En este escenario, cualquier pérdida en la producción puede ser compensada por nuevos requisitos. Mejoras en la eficiencia de los motores de combustión y sistemas de transmisión en forma de superficies optimizadas, la reducción de emisiones de ruido, protección contra el desgaste de componentes (que es más intenso en híbridos debido al cambio del modo eléctrico al modo de combustión a altas velocidades) y el rediseño de los sistemas de frenado (requerido debido a los altos pesos de la batería): todos estos factores requieren procesos de producción nuevos o modificados. Además, son necesarias instalaciones de carga rápida en todo el país. También se necesitan nuevos sistemas de producción complejos para la fabricación de componentes eléctricos clave, como baterías, motores de tracción y electrónicos de potencia.

La sostenibilidad es la base del modelo de negocio de la industria de la máquina-herramienta
Sin el uso de tecnología inteligente, en última instancia, no será posible alcanzar los ambiciosos objetivos de protección climática para 2030. En cualquier consideración de tales avances, la atención se centra siempre en la producción industrial y, por lo tanto, en las máquinas-herramienta como habilitadoras. Hay demandas de menores niveles de energía y consumo de materiales, mayor eficiencia del proceso junto con una mayor calidad del producto. 'De hecho, la industria de herramientas está haciendo una contribución importante, porque su modelo de negocio se centra directamente en la eficiencia y la prevención de desperdicios', señaló Carl Martin Welcker.
La industria no disfrutaría de tal éxito internacional si no fuera capaz de procesar materiales nuevos, como la construcción ligera en la industria del automóvil, y de establecer procesos más eficientes energéticamente al cortar pasos de procesamiento completos, por ejemplo combinando varios procesos en una sola máquina. La Industria 4.0 actualmente está dando lugar a muchas conversaciones sobre gemelos digitales. Esto permite diseñar máquinas, componentes y procesos optimizados en el ordenador antes de que se usen materiales reales en la producción. La generación de energía, ya sea convencional o regenerativa, en última instancia también requiere tecnología de producción sofisticada. Esto es crucial si se deben cumplir principios sostenibles en el mecanizado necesario de piezas grandes para turbinas eólicas, en la generación combinada de calor y energía, o en el mecanizado láser de paneles solares. Esto está en el corazón de lo que representa la industria de la máquina-herramienta.
La sostenibilidad siempre ha sido un factor clave en la construcción de las máquinas-herramienta. La industria de la máquina-herramienta cumplió con los requisitos de la UE como parte de su movimiento hacia el establecimiento de una economía circular (circuito cerrado) hace mucho tiempo: producción eficiente en energía y recursos, larga vida útil, incentivos para la restauración, capacidad de actualización de los sistemas de control, segunda y tercera vida para los productos. Esto lo convierte en un ejemplo ideal sobre cómo implementar la gestión del reciclaje.

Disminución de la producción alemana de máquinas-herramienta prevista para 2019
'EMO Hannover 2019 se celebra en circunstancias económicas menos que ideales', admitió Carl Martin Welcker. Después de ocho años fuertes para la industria de la máquina-herramienta, la demanda global de bienes de capital ha disminuido desde el cuarto trimestre de 2018. La demanda de los usuarios en todas las regiones del mundo disminuyó significativamente en el primer semestre de 2019. En el país anfitrión de la EMO, Alemania los pedidos entrantes también cayeron en más de una quinta parte en los primeros seis meses. Por lo tanto, VDW (Asociación Alemana de Constructores de Máquina-herramienta) revisó el pronóstico de incremento de producción para Alemania a menos del 2%.
Sin embargo, una feria mundial líder como EMO Hannover puede revelar en una etapa temprana las tecnologías que probablemente atraerán inversiones en el futuro. Las nuevas ofertas derivadas de la digitalización y la introducción de inteligencia artificial, los nuevos productos posibles gracias al uso extensivo de procesos generativos, etc., abrirán nuevas dimensiones de eficiencia y calidad en la producción. Las empresas ahora deberían ponerse en forma para los próximos años, a través de la realineación estratégica, la modernización de la producción, la mayor eficiencia del proceso. 'Hay muchos enfoques potenciales. Las soluciones se cristalizarán próximamente, sobre todo aquí en EMO Hannover', indicó el Comisionado General de EMO.

CECIMO, un mercado global incierto: desafíos geopolíticos para la industria europea de máquina-herramienta
En primer día de la EMO tuvo también lugar la presentación de CECIMO, la Asociación Europea de fabricantes de máquina-herramienta. “Dado que la incertidumbre es la única regla clara hoy en día, las perspectivas para los mercados mundiales podrían disuadir a los fabricantes y exportadores más aventureros. Sin embargo, un análisis más equilibrado de nuestro entorno económico nos muestra que, a pesar de los inminentes problemas geopolíticos, existen muchas oportunidades para que prospere la industria de máquinas-herramienta.
El Dr. Roland Feichtl, presidente de CECIMO, declaró en sus palabras iniciales que 'el mercado de máquina-herramienta parece estar desacelerándose, en parte debido a las crecientes dificultades en la escena política internacional'. Los pedidos totales para el segundo trimestre de 2019 han bajado un 19% con respecto al primer trimestre y alrededor del 24% en comparación con las cifras del segundo trimestre de 2018. Además, la producción industrial en Europa parece estar enfrentando una tendencia a la baja, mientras que los fabricantes europeos también consideran un mercado decreciente. De hecho, los factores económicos están detrás de este aparente cambio de ciclo, pero los problemas geopolíticos también tienen su influencia. Uno de ellos es bien conocido, ya que ha estado en el centro del debate político europeo desde junio de 2016: el Brexit. Desde 2018, los fabricantes británicos de máquinas-herramienta han sido el séptimo productor más grande de CECIMO, contribuyendo con más de 500 millones de euros en bienes (una participación del 2,3%), así como el séptimo consumidor más grande, con un 4,2% del consumo total de CECIMO (alrededor de 730 millones de euros). También son el noveno mayor exportador de CECIMO, aportando más de 560 millones de euros a las ventas totales en el extranjero. Estas cifras muestran que el Reino Unido es una piedra angular económica de nuestro proyecto. Si se introdujeran burocracia y posibles tasas entre las industrias de máquina-herramienta europeas y británicas, el impacto en el sector sería negativo.
Cualquiera que sea el resultado, el Reino Unido seguirá siendo un miembro estratégico fuerte de CECIMO, y apoyará los esfuerzos de la asociación para garantizar que el comercio continúe de la mejor manera posible. Los recientes esfuerzos de la Unión Europea para garantizar la libre circulación de productos industriales entre el Mercado Único y el Reino Unido, como el Reglamento de Autorización General de Exportación de la Unión para la exportación de ciertos artículos de doble uso de la Unión al Reino Unido, apuntan en la dirección correcta, pero, si el Reino Unido finalmente abandonara la Unión Europea, una solución más estable sería un acuerdo de salida de amplio alcance.
La economía mundial se enfrenta a otro desafío: la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las políticas arancelarias agresivas han contaminado las relaciones comerciales entre estos dos países. Estos aranceles han perjudicado principalmente a los productos chinos y estadounidenses, pero también han afectado a los clientes extranjeros de CECIMO. En 2018, los productores nacionales de CECIMO mantuvieron importantes excedentes comerciales con China (un saldo positivo de 2.700 millones de euros) y los Estados Unidos (1.700 millones de euros). Teniendo en cuenta que estos son dos de los mercados más grandes del mundo, esta guerra comercial posiblemente podría disminuir la ventaja competitiva de CECIMO.
Otro escenario relevante es el conflicto Rusia-Ucrania. En 2014, Rusia fue sancionada por los EE.UU. y la UE por su interferencia política en la vecina Ucrania. Sin embargo, estas medidas no han resuelto la disputa y han obstaculizado a las empresas europeas, especialmente las empresas que comercian en los mercados industriales rusos. Actualmente, Rusia es el quinto mercado de exportación más grande de CECIMO, con una participación del 4,6% sobre las exportaciones totales. En 2008, las exportaciones de CECIMO a Rusia ascendieron al 10,3%, sin embargo, los instrumentos empleados para sancionar al país han reducido en parte la participación al nivel que vemos hoy.
El actual conflicto de Irán también plantea dificultades para varios fabricantes de máquina-herramienta. Las exportaciones de máquinas-herramienta a Irán se han desplomado desde 2010, cuando alcanzaron su mayor cifra (157,3 millones de euros), a solo 4,2 millones de euros en 2018. La restricción al comercio de bienes de doble uso ha limitado el potencial comercial de CECIMO en el mercado iraní, y seguramente continuará frenando la transición de Irán a una economía basada en la producción.
En este contexto, CECIMO está dispuesto a cooperar para garantizar relaciones comerciales transparentes con estos y otros países, e insta a la Unión Europea a utilizar instrumentos efectivos que no obstaculicen gravemente la posición de los fabricantes europeos en el extranjero. Hacer frente a estos desafíos no será una tarea fácil, pero CECIMO apoyará todos los esfuerzos para superarlos.
A pesar de lo anterior, recientemente vimos desarrollos políticos a nivel internacional que podrían representar una oportunidad de negocio para nuestro sector. La Comisión Juncker allanó el camino para la firma de nuevos acuerdos comerciales con el MERCOSUR -un bloque comercial regional que actualmente comprende Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- y con algunos países estratégicos orientados a la exportación, como México y Vietnam.
Con respecto al MECOSUR, el 28 de junio de 2019, los representantes del bloque comercial de la UE y América del Sur llegaron a un acuerdo político para firmar un nuevo acuerdo comercial birregional. Una de sus características principales es la eliminación de ciertos derechos de aduana elevados, que beneficiarán particularmente a sectores industriales clave, como automóviles (35%), piezas de automóviles (14% -18%) y maquinaria (14% -20%). En 2018, las exportaciones de bienes de la UE al Mercosur alcanzaron los 45 mil millones de euros y las importaciones, alrededor de 43 mil millones de euros. Solo podemos esperar que los flujos comerciales aumenten notablemente si el acuerdo finalmente se firma y se implanta debidamente.
México es el cuarto mayor mercado de exportación de CECIMO en términos de valor, cubriendo alrededor del 4,5% de la participación total de las exportaciones en 2018. En términos de valor total, las exportaciones de CECIMO al mercado mexicano crecieron considerablemente: de más de 275 millones de euros en 2009 a más de 592 millones de euros en 2018. México es miembro de pleno derecho del TLCAN y, dado el acuerdo alcanzado en principio entre la UE y México en abril de 2018, CECIMO podría beneficiarse de las relaciones comerciales generales de América del Norte y obtener acceso al mercado estadounidense.
En cuanto a Vietnam, el acuerdo de comercio e inversión firmado en junio de 2019 permitirá a los fabricantes europeos acceder al 16º socio comercial de la UE en bienes y al segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El potencial de este mercado es claro: mientras que en 2007, las exportaciones de máquinas-herramienta a Vietnam suponían solo 13 millones de euros, en 2018 alcanzaron los 139,4 millones de euros.
El camino indicado por la Comisión Juncker debería continuar en la próxima legislatura. De hecho, Marcus Burton, presidente del Comité Económico de CECIMO, concluyó que 'CECIMO apoya las directrices políticas de la Comisión Von der Leyen, a medida que persiguen estrategias comerciales integrales para las regiones vecinas de la UE, una nueva asociación comercial UE-EE. UU., y, sobre todo, una reforma de los mecanismos y normas de protección comercial de la OMC'.
Más allá del comercio, nuestros miembros están demostrando cómo las empresas fabricantes mejoran continuamente su productividad al invertir en sistemas digitales avanzados y tecnologías altamente innovadoras, incluso cuando las perspectivas económicas parecen poco claras. CECIMO insta a la Unión Europea a apoyar a la industria 4.0 con políticas claras y concisas y contrarrestando los discursos tecnofóbicos. Invertir en nuevas tecnologías es clave para el éxito futuro, incluso en un período económico difícil, y esta edición de EMO Hannover 2019 lo muestra más que nunca”.

Amplia participación internacional en la presentación umati de VDW
70 empresas de diez países conectaron 110 máquinas y 28 servicios de valor añadido en EMO Hannover 2019 a través de la interfaz estándar umati. 'Umati está abriendo un nuevo capítulo en producción', indicó el Dr. Heinz-Jürgen Prokop, presidente de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta), en la conferencia de prensa umati el 16 de septiembre de 2019 en Hannover. 'La interfaz permite a los fabricantes de máquinas-herramienta cumplir otra promesa de la Industria 4.0: el intercambio de datos simple, rápido y seguro', añadió. Crear una conexión y proporcionar un lenguaje uniforme para máquinas, sistemas y software son requisitos previos esenciales para cosechar los beneficios de la digitalización en la producción. El hecho de que las empresas individuales ya no tengan que preocuparse por el correcto funcionamiento de la interconexión de la red representa un tremendo paso adelante.

Aceptación internacional
umati también ha causado una fuerte impresión internacional. Tres consorcios internacionales de los principales países fabricantes de máquinas-herramienta se han unido a la interfaz: ProdNet de Suiza, Edgecross de Japón y NCLink de China. Además, las asociaciones de máquinas-herramienta de China, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Austria, Suiza, España y Taiwán, así como la asociación europea de máquinas-herramienta, Cecimo están apoyando el proyecto.
'Elegir el estándar OPC UA como base para el desarrollo de la interfaz es compatible con la difusión internacional. Asegura que umati se pueda utilizar de forma gratuita en todo el mundo', explicó Heinz-Jürgen Prokop. 90 empresas están contribuyendo al trabajo de estandarización en el Grupo de Trabajo Conjunto junto con la Fundación OPC. El lanzamiento de la Versión 1.0 de la Especificación complementaria, el próximo hito, está previsto para mediados del próximo año.

EMO demuestra la efectividad de umati
El escaparate de EMO Hannover 2019 demostró que la interfaz ya está en funcionamiento. Cada máquina tenía un servidor OPC UA que envíaba los datos a un centro de datos que se configuró especialmente para la feria. Allí, los servicios de valor añadido de software pueden acceder a los datos a través de clientes OPC UA y mostrar qué valor añadido se puede generar a partir de los datos resultantes. La forma en que se unen los datos se pudo experimentar a través de un panel en vivo en el stand de información central de Umati.

El éxito umati será decidido por el mercado
Si umati tiene éxito o no dependerá en última instancia de cómo los clientes califiquen el valor añadido de la interfaz. Por su parte, los fabricantes deben proporcionar este valor añadido de manera confiable. 'Para esto necesitamos socios confiables que puedan proporcionar los componentes necesarios, como la arquitectura de control y los componentes de software. Lo lograremos a través de una estrecha cooperación con los fabricantes de controles y, en el futuro, sin duda también con partes extensas de la cadena de suministro', indicó el presidente de VDW.
Pero hasta entonces, el grupo de trabajo umati todavía tiene mucho que hacer. La versión 1.0 será la señal de inicio para lanzar productos reales. 'En el futuro, la marca umati debería representar una promesa: cualquiera que compre una máquina umati y tenga un software de interfaz umati debería poder hacer que los datos fluyan sin dificultad', añadió.
Para lograr una distribución igualmente amplia que la del conector USB en el sector de bienes de consumo, VDW está trabajando, además de en las especificaciones complementarias, en establecer una especificación vinculante para la configuración de los parámetros de comunicación, definiendo los requisitos mínimos para la implantación, y desarrollando procedimientos de prueba estandarizados para evaluar el desempeño. Otros objetivos incluyen extender el alcance global de la marca, definir condiciones vinculantes para su uso y establecer una estructura organizativa viable. 'La versión 2.0 ya está en el horizonte porque hay muchos aspectos que aún no se han abordado, como la gestión de pedidos de producción en las máquinas o la gestión de herramientas', concluyó el presidente de VDW.

Los fabricantes de máquina-herramienta taiwaneses hacen que el futuro se vuelva realidad
Este año, Taiwán ocupó el segundo lugar, en términos de número de expositores y el tercero en cuanto a espacio expositivo. Taiwán, que es aproximadamente del tamaño de Suiza pero con una población de unos 23 millones de personas, es un país que fomenta muchas industrias con la capacidad de rivalizar con 'lo mejor de lo mejor' del mundo. Como el cuarto mayor exportador mundial de máquinas-herramienta y componentes, Taiwán ha promediado 4 mil millones de dólares en exportaciones para cada uno en los últimos años de una red de más de 1.000 fabricantes de maquinaria de precisión y más de 10.000 proveedores.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Revista

IMHE Enero febrero 2024 Torneado, Aeronáutica y aeroespacial y Smart Manufacturing

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.