El ejercicio 2011 ha resultado favorable para las organizaciones integradas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, con un crecimiento en el volumen de ventas y empleo, así como en los datos de exportación y en inversión en I+D. El sector aeronáutico ha sabido aprovechar el tirón de la demanda exterior reivindicando así su papel tractor en la economía vasca.
Se trata de un sector industrialque, apoyándose en la actividad permanente en I+D+i y en la cualificación de su mano de obra, sigue ganando cuota en un mercado globalizado. Generar industria aeronáutica supone crear riqueza, desarrollo económico y puestos de trabajo de alto valor, cada uno de los cuales arrastra 3,4 empleos indirectos o inducidos, según el informe The Nacional Economic Impact of Civil Aviation, DRI-WEFA.
2011 un buen ejercicio
El crecimiento de las empresas asociadas confirma la evolución positiva del pasado ejercicio, en el que ya se observaban los primeros pasos de una recuperación incipiente. En un contexto económico general difícil, la industria aeronáutica y espacial del País Vasco, con un fuerte peso de las exportaciones en su facturación, ha logrado mantener durante estos últimos años una estabilidad que contrasta con las cifras de otros sectores industriales y se ha situado en niveles de facturación superiores a los alcanzados antes de la crisis.
Para el tráfico de pasajeros, 2011 ha sido un buen ejercicio, con un aumento del 5,9%, en línea con las previsiones a largo plazo. También ha sido un año récord para los grandes fabricantes de aviones en los que respecta al número de entregas y en nuevas contrataciones. Airbus y Boeing entregaron entre los dos más de 1.000 aviones comerciales y Embraer y Bombardier, por su parte, 449 aviones regionales. En cuanto a nuevos pedidos, Boeing y Airbus contrataron conjuntamente 2.224 nuevos aviones y Embraer y Bombardier sumaron 359 nuevos pedidos, si bien se produce un mayor crecimiento en Asia, tal como se recogía en las previsiones.
Esta sólida cartera de pedidos representa un amplio respaldo para las empresas, cuya evolución permanece ligada a la actividad de los fabricantes de aviones y a las cifras de tráfico aéreo. Los buenos resultados de los miembros de Hegan, labrados en un contexto internacional difícil, provienen de este contexto internacional y de la de la continua inversión en I+D de los años precedentes, que alcanzó en 2011 la cifra de 193 millones de euros –el máximo de su historia- financiado en un 80% con recursos propios. Con ello la inversión en I+D sobre ventas ha supuesto un 13,6%, confirmando un año más su liderazgo sobre los sectores industriales.
Continuar con la inversión en I+D+i
Desde la asociación hacen anotar, sin embargo, que también hoy y de cara al mañana es necesario mantener esta sucesión de inversiones en I+D y medios productivos, mientras que predominan grandes dificultades de acceso a la financiación y la calidad de las ayudas al I+D es muy baja.
Además, consideran que la Administración debe tomar conciencia de que el sector aeronáutico es intensivo en mano de obra cualificada, en I+D+i y en exportaciones y que además tiene sinergias tecnológicas hacia otros sectores industriales, lo que le convierte en un sector industrial estratégico. Las reivindicaciones comunes a todo el sector son: financiación suficiente de largo plazo, financiación al I+D+i, mejora permanente de la competitividad y mayor estabilidad euro/dólar.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad


