Ir directamente al contenido

igus: 1.136 millones de facturación, un 6,7% más clientes y 247 innovaciones

30/09/2024

Cada año se pierden 750.000 millones de dólares debido a errores de máquinas provocados por una lubricación insuficiente y cada año más de 27 millones de toneladas de lubricantes se filtran al agua y al suelo. Pese a ello, cada año se gastan 240.000 millones de dólares en lubricación. igus muestra cómo se puede lograr una revolución limpia con tecnologías pioneras como la IA y la realidad virtual, así como con materiales innovadores. Este año, el especialista en polímeros presenta 247 innovaciones de plásticos en movimiento sin lubricación de todos los ámbitos. Estos benefician tanto al medio ambiente como a la industria: desde nuevos productos fabricados con materiales ECO y materiales renovables, nueva tecnología lineal y de accionamiento para los espacios de instalación más pequeños, hasta aplicaciones de alta resistencia, la ampliación de la garantía de igus a 4 años en todos sus productos, soluciones robóticas basadas en IA y la igus:bike, que ha iniciado la fabricación en serie bajo la nueva marca RCYL.

Tras dos años de rápido crecimiento, alcanzando una tasa del 57%, igus pudo mantener su facturación de 1.000 millones de euros en 2023 a pesar de la difícil situación económica mundial. Este 2024, la empresa ha invertido en 247 nuevos productos motion plastics y servicios digitales. Ofrecer las mejores soluciones para sistemas móviles sin necesidad de lubricación, la automatización low cost y productos que contribuyen a la reducción de las emisiones de CO₂ son los puntos centrales. El uso de la inteligencia artificial (IA) ha hecho posible el desarrollo de igusGO, una app con capacidad para agrupar cientos de miles de datos de ensayos y millones de aplicaciones obtenidas durante los 60 años de experiencia de igus en un sencillo buscador de soluciones, con el objetivo de eliminar la necesidad de lubricación. Una inversión de 433 millones de euros en los tres últimos años, aproximadamente la mitad de ellos sólo en Alemania, está acelerando este progreso técnico y la entrega de existencias en todo el mundo, una tendencia que se prevé que se mantenga en 2024.
A pesar de la inestabilidad económica a nivel mundial, en 2023 igus aumentó la cantidad de clientes activos en un 6,7%, alcanzando una facturación anual de 1.136 millones de euros. La empresa sólo registró una ligera contracción del 1,65% en ventas con respecto al año anterior.
“La reducción de los clientes habituales provocada por la situación económica se compensó en gran medida con los nuevos clientes y nuevas aplicaciones. Confiamos en seguir creciendo en 2024. El primer trimestre fue difícil, pero la previsión anual para 2024 es positiva", afirma Tobias Vogel, director general de Cojinetes y Tecnología Lineal de igus. “Con grandes proyectos como el suministro de energía en tierra de los buques portacontenedores en el puerto de Hamburgo (Alemania), afrontamos el futuro con optimismo”, añade Michael Blass, CEO de Sistemas de Cadenas Portacables de igus. “Los requerimientos y deseos de nuestros clientes nos impulsan constantemente a crear nuevas start-ups internas. Combinamos nuestra tecnología principal de plásticos técnicos para aplicaciones móviles con la digitalización y la IA, y estamos avanzando en la dirección correcta para establecer la digitalización como una tecnología de fácil acceso. Solo así hemos logrado éxitos como nuestros smart plastics, el marketplace de robótica RBTX y la app igusGO”.

247 novedades: desde componentes para la fabricación de baterías, hasta brazos robóticos autónomos
Este año, igus presentó 247 nuevos productos en Hannover Messe, celebrada del 22 al 26 de abril. Entre ellos, podemos encontrar cojinetes exentos de lubricación y resistentes a altas cargas para maquinaria pesada en tres nuevos materiales, los cuales ya han demostrado su eficacia en aplicaciones de fabricantes de excavadoras. Pero la sostenibilidad va más allá de evitar la lubricación: igus da un paso más hacia la integración de materias primas renovables en la producción industrial con un nuevo plato giratorio fabricado en un 50% de madera y un 50% de plástico técnico. La amplia gama de soluciones libres de PTFE y PFAS para cojinetes plásticos y la garantía integral de 4 años para todos los productos igus con cálculo de vida útil on-line también representan un avance hacia la auténtica sostenibilidad. La estrategia de numerosas compañías de establecer plantas de producción de baterías en Europa también favorece la conservación del medio ambiente. Al fabricarse en salas blancas, estos componentes requieren piezas robustas sin necesidad de lubricación. Para ello, igus ofrece una amplia gama de productos, todos probados en laboratorios diseñados especialmente para este tipo de aplicaciones. Los nuevos cojinetes con valona igubal intercambiables reducen el tiempo necesario para reemplazar los rodamientos de bolas lubricados hasta en un 80%, por ejemplo en cintas transportadoras con rodamientos cerca del motor. Los nuevos materiales y revestimientos de impresión 3D combinan la ausencia de lubricación con protección frente a explosiones (“capacidad ESD”). Del mismo modo, una nueva serie de sistemas lineales de diseño higiénico combina la idoneidad alimentaria con la “lubricación cero”.
En el ámbito de la monitorización inteligente del estado, un sensor de abrasión para rodamientos esféricos complementa ahora las soluciones de plásticos inteligentes existentes para la tecnología de rodamientos. El último ejemplo innovador es una caja de cambios evoloid completamente nueva. Funciona con accionamientos eléctricos con transmisión 18:1 en una etapa, requiere menos espacio de instalación, cuesta un 70% menos que las versiones metálicas y no requiere grasas ni aceites lubricantes.
Por otro lado, el hecho de que la automatización industrial avanzada puede estar al alcance de prácticamente cualquier planta de producción queda demostrado por el “ReBeL on Wheels”, un sistema compuesto por un brazo robótico ReBeL montado sobre un vehículo autónomo low cost. Se trata de una solución pensada para pymes disponible a partir de 17.999 euros, con una versión para universidades y escuelas por 14.699 euros (en función del país).

433 millones de euros invertidos en tres años, y el ritmo se mantiene
igus amplía constantemente la gama de productos plásticos de alto rendimiento, con el objetivo de mejorar todas las estructuras que se encuentran en movimiento. Tras el avance hacia los primeros 1.000 millones de euros en ventas en 2022, la empresa alemana se fijó un nuevo objetivo: tener un millón de clientes activos al año, una cifra que significaba un incremento de prácticamente seis veces el valor actual. “Por eso nos alegramos de que al menos nos hayamos acercado un poco a este objetivo en un año complicado”, afirma Michael Blass. “Hemos invertido 433 millones de euros en los tres últimos años, 210 millones de ellos en la planta de Colonia (Alemania), incluyendo la nueva fábrica de 22.000 m2, máquinas, sistemas informáticos y las apps ‘GO Zero Lubrication’, por ejemplo. La cifra incluye la decisión estratégica de doblar las existencias mundiales de componentes de catálogo. “Ante la revolución tecnológica, los clientes solicitan entregas en 1-3 días y precios razonables”, explica Michael Blass. “Gracias a nuestras inversiones, lo estamos haciendo mejor que nunca, a escala mundial”. El plazo promedio de entrega en todo el mundo es actualmente de seis días, incluso para diferentes proyectos de ingeniería que requieren plazos de entrega más amplios.
En 2024, está previsto que las inversiones sigan al mismo ritmo, con la adquisición de nuevas máquinas y sistemas automatizados para la nueva fábrica de Colonia, donde se asientan muchas de las nuevas start-ups internas, formando un centro tecnológico de sus plásticos técnicos para aplicaciones en movimiento. Además, pronto se iniciará la conversión de un edificio de oficinas de 2.800 m2 en otro centro de puesta en marcha y formación abierto a los clientes. Las expansiones a nivel global también seguirán adelante, prestando especial atención a la rapidez en los tiempos de entrega. Se han planificado proyectos de edificación para China, Taiwán, India, Italia, España, Polonia, EEUU, México y Turquía. Tobias Vogel afirma: “Invertimos allí donde están nuestros clientes en Alemania y en el mundo”.

igus presenta una garantía única de cuatro años para sus productos
Los cables chainflex fueron solo el comienzo: igus ofrece ahora una garantía de hasta cuatro años para todos los productos con una vida útil predecible. De este modo, los clientes se benefician de una seguridad de inversión a largo plazo y de un servicio fiable en caso de reclamación de garantía. La larga vida útil de los motion plastics preserva los recursos y contribuye así a incrementar la sostenibilidad en la industria.
Una garantía de cuatro años en gran parte del portfolio de productos no tiene parangón en la industria. La empresa alemana ofrece a sus clientes una garantía de hasta cuatro años en todos los productos de motion plastics con el cálculo de vida útil de igus. En el futuro, los clientes se beneficiarán de la garantía en cadenas portacables y cables chainflex, tecnología lineal y de accionamiento drylin, tecnología de husillo dryspin y componentes como cojinetes deslizantes o material en barra o plancha fabricados con los materiales iglidur propios de la empresa. La gama de productos con garantía se completa con los rodamientos de bolas xiros, los cojinetes esféricos igubal, los engranajes, las coronas dentadas y también los componentes impresos en 3D creados en el configurador on-line “iglidur Designer”.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Te recomendamos

BNEW contó con una participación récord de profesionales asistentes

BNEW contó con una participación récord de profesionales asistentes

14/10/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

BNEW trató sobre la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en la aviación

BNEW trató sobre la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en la aviación

14/10/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Salvagnini destaca en EuroBLECH la cercanía, fiabilidad y orientación al futuro de sus servicios

Salvagnini destaca en EuroBLECH la cercanía, fiabilidad y orientación al futuro de sus servicios

14/10/2024 Noticias Metal

Leer más sobreHaimer un socio de confianza en producción

Revista

IMHE Septiembre 2024 PostBIEMH, Crónica de GrindingHub

Ver la revista

Lo más leído

José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Metal Noticias

Leer más sobre José Manuel Orcasitas, nuevo Presidente de Cidetec

Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metal Noticias

Leer más sobre Innovalia Metrology presentará en Metromeet metrología para una fabricación de cero defectos

Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Metal Noticias

Leer más sobre Metrol Springs, nueva incorporación a la familia de normalizados de Daunert

Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Metal Noticias

Leer más sobre Bystronic y Kurago se convierten en socios en la innovación

Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Metal Noticias

Leer más sobre Diez meses antes del debut de BIMU, ya hay más de 460 empresas expositoras

Customización de cookies

Cookies Analytics

Este sitio web utiliza cookies de terceros para cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos por medio de la cookie Google Anlytics

Cookies para compartir en redes sociales

Usamos algunos complementos para compartir en redes sociales, para permitirle compartir ciertas páginas de nuestro sitio web en las redes sociales. Estos complementos colocan cookies para que pueda ver correctamente cuántas veces se ha compartido una página.