Dotar a las máquinas de capacidades propias de las personas, como la habilidad de predecir, razonar, aprender y adaptarse para resolver problemas; eso es la inteligencia artificial y a eso se dedica el equipo de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial de Ikerlan desde hace 35 años. La comunidad investigadora imaginaba entonces un futuro altamente robotizado, con robots inteligentes y forma de humanoide, que sustituían a los humanos en sus funciones.
Sin embargo, la Inteligencia Artificial ha llegado de una forma diferente, introduciéndose casi de forma invisible en distintos aspectos, muchos de ellos cotidianos y a los que están dotando de nuevas funcionalidades. En el ámbito industrial, la disponibilidad masiva de datos (Big Data) y las enormes capacidades de cómputo permitirán, en un plazo de tres a cinco años, el desarrollo de sistemas capaces de aprender el comportamiento deseado, predecir su degradación y actuar sobre ellos de forma remota sin requerir intervención humana, todo ello garantizando la seguridad de las personas. “En tres años, la inteligencia artificial permitirá un diálogo inteligente con las máquinas” afirma Josu Bilbao, responsable del área de Tecnologías de Información y Comunicación de Ikerlan.
Precisamente con el objetivo de acercar las claves y tendencias de esta tecnología y sus aplicaciones en el ámbito industrial y en el día a día, Ikerlan organiza un webinar el 29 de abril. En el evento, se abordarán los principales retos y claves de la Inteligencia Artificial para llevar a la práctica soluciones basadas en esta tecnología en el ámbito industrial.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad