La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, presentó el 21 de marzo su “Informe Innobasque de Prospectiva 2024. Tendencias de Innovación”, el documento anual que “permite mostrar a las organizaciones vascas cuáles son las grandes dinámicas mundiales en términos de innovación y que repercuten con intensidad en nuestras propias estrategias de innovación”, como ha subrayado su presidente, Manuel Salaverria. El informe está disponible en la web de Innobasque: https://www.innobasque.eus/publicaciones/informe-innobasque-de-prospectiva-2024-tendencias-innovacion/.
El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación inauguró la presentación repasando algunas de las megatendencias que van a determinar el futuro inmediato, ente las que destaca “la consolidación del término geotecnoeconomía, que incide en la intersección de la geoestrategia, la economía y la tecnología. Comprenderlo es necesario para que las organizaciones entiendan los riesgos y puedan anticiparse a su impacto en sus productos, servicios, cadenas de suministros y clientes”. “Estamos viviendo y sintiendo una crisis continuada: bélica, económica, política, social etc. Y todo ello en un entorno de gran aceleración tecnológica, generando un Orden Mundial diferente con narrativas muy polarizadas -y a veces falsas- y con un trasfondo de inseguridad, cambio de valores y preocupación continuos”, señaló.
Por otra parte, también quiso resaltar el desafío que suponen además la crisis climática y los cambios demográficos (como el envejecimiento de la población, su crecimiento y concentración en las cuidades, la carencia de algunos perfiles profesionales determinantes para implantar las innovaciones tecnológicas o la tensión cultural entre generaciones con diferentes objetivos), junto a otros surgidos de las desigualdades en el acceso, por ejemplo, a la digitalización o la información veraz, al tiempo que “avanzamos hacia un mundo cada vez más regulado en aquellos aspectos en los que el desorden y la falta de ética pueden llegar a ser una amenaza”. “Cada una de las megatendencias interactúa con las demás, lo que provoca una sensación de incierto futuro, como titulaba la película que ganó el Oscar el año pasado: ‘Todo a la vez y en todas partes’”, resumió.
Junto a Manuel Salaverria, en esta presentación participó el equipo de prospectiva de Innobasque, Lola Elejalde y Oihana Blanco, responsables del informe. En su intervención, ambas señalaron cinco tendencias como las más influyentes.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad