Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Metal

InnovAtlántico, la Industria 4.0 muestra su potencial en Vigo

07/10/2019

“Los expertos coinciden en que el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco existe aún”. Así lo afirmó Raquel Robledo en la presentación de del Salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas, InnovAtlántico 4.0, celebrada en la Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo. En el acto estuvieron presentes Corina Porro, Delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Enrique López Veiga, presidente del Puerto de Vigo, Manuel A. Colmenero Guzmán, Vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, y Raquel Robledo, directora del salón.
Todos ellos coincidieron en la importancia de esta iniciativa enfocada a la innovación en la industrial. Según palabras de Corina Porro, “la Xunta de Galicia es muy consciente desde hace tiempo de la importancia de sumar a la industria gallega a esta nueva revolución. Por eso desarrolla la Agenda Industria 4.0 para impulsar la generación de una nueva industria competitiva en la economía global y conectada. Cuando finalice esta hoja de ruta marcada por la Xunta de Galicia en 2020 habrán sido 20.000 los empleos creados y cerca de 1.400 millones de euros los invertidos”.
En la misma línea se expresó Enrique López Veiga, quien defendió que “sabemos la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los Puertos, y por ello en el año 2018 y 2019 desde la Autoridad Portuaria se ha impartido formación gratuita a las empresas y trabajadores en materia de 4.0, operaciones Portuarias y cambio climático, y estamos trabajando en un proyecto Europeo el Puerto del Futuro donde se pretende diseñar los Puertos del 2030 con el uso de las nuevas tecnologías, Puertos 4.0 y no queremos dejar de comentar la última iniciativa de Puertos del Estado, donde las Autoridades Portuarias han aprobado fondos por valor superior a los 20 millones para el apoyo a empresas tecnológicas en materia 4.0, donde Vigo dispondrá de una sede física y se pretende que los Puertos sean puntos de atracción de innovación y tecnología.
Manuel A. Colmenero Guzmán, vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia resaltó la importancia de este evento así como la labor del ICOIIG en la dirección técnica del Fórum un espacio formativo que tendrá lugar en el marco de Innovatlántico.
El Tinglado del Puerto de Vigo, será el escenario de la primera edición del Salón de las Nuevas Soluciones Tecnológicas, InnovAtlántico 4.0, los días 10 y 11 de octubre de 2019. El salón reunirá todas las novedades relacionadas con la Industria 4.0, o lo que es lo mismo, un nuevo modelo industrial y empresarial cuyo eje son los datos y su manejo e interacción.
La implantación de nuevas tecnologías en la Industria ha creado un nuevo modelo de negocio en el que los datos adquieren una gran importancia para el negocio. La industria ha dado un importante paso al alcanzar la capacidad de conectar todos los sistemas. El intercambio de información gracias a esas conexiones y su aprovechamiento por las diferentes industrias es lo que llamamos Industria 4.0. o la cuarta revolución industrial, como algunos definen.
En el año 2017el gasto total en innovación tecnológica creció en Galicia un 4,5% frente al 1% en el total nacional, en ese mismo período el número de empresas EIN, empresas innovadoras, descendió un 5% en Galicia y sólo un 2% en el total del estado, esos datos suponen que en la comunidad gallega hay un gran potencial de empresas que buscan mejorar sus procesos con la mejora tecnológica y que es un mercado en el que la inversión está creciendo, lo que favorece las oportunidades de negocio para las empresas que desarrollan tecnología 4.0.

El 30% de los trabajos del futuro, no existen
Según algunas estimaciones, el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro, tampoco existe aún.
Salones como el que plantea InnovAtlántico 4.0 son necesarios para, por una parte, dar a conocer las aplicaciones ya conocidas de estas nuevas tecnologías y, por la otra, hacer accesibles a emprendedores y empresarios nuevas vías de negocio o de apoyo a la producción. En este sentido, InnovAtlántico 4.0 representará una oportunidad tanto para las empresas que desarrolla estas innovaciones tecnológicas, como para la que ofrecen servicios en los que se utilicen estas nuevas herramientas.

Puede registrarse de forma gratuita para su visita al Salón InnovAtlántico 4.0 en el siguiente enlacehttps://www.saloninnovatlantico.com/register.php



 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube