El 20 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Metrología, una actividad imprescindible para que las relaciones comerciales se produzcan en el marco adecuado de seguridad y confianza. En este marco, las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos. La información que aportan es básica para asegurar la calidad o la seguridad de sus procesos, sus productos o sus servicios, y, por tanto, para la gestión y la toma de decisiones.
La Metrología, la ciencia de la medición, celebró su día bajo el lema “El Sistema Internacional de Unidades – Fundamentalmente Mejor”. La precisión en las unidades de medida es básica para el mundo científico y la innovación. Recientemente, hemos asistido a la redefinición de cuatro medidas básicas: el kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol, cambios de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un elevado nivel de precisión en sus cálculos.
Ahora bien, tan importante es que todos llamemos kilogramo a la misma masa como que todos los equipos de medida midan igual. ¿Quién controla que los resultados que proporcionan los equipos de medida sean fiables?
La trazabilidad metrológica, fundamental para la industria
Contar con una infraestructura de laboratorios de calibración y organismos de control metrológico acreditados por Enac -la Entidad Nacional de Acreditación- aporta la fiabilidad requerida en los resultados de medición, que son fundamentales para la industria y para el mantenimiento de un comercio con garantías, de calidad y seguro.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad