El Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) presentó el 23 de octubre el primer “Diagnóstico de la Situación de la Inteligencia Artificial en Euskadi” en la sede de SPRI, en Bilbao, un informe que evalúa el estado actual y el futuro potencial del ecosistema de IA en Euskadi y que ha desvelado que la adopción de esta tecnología ya alcanza el 12,2% por parte las empresas vascas.
La presentación contó con la participación de Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y presidente de BAIC; Nerea Aranguren, directora general de las divisiones de Máquina-herramienta y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón y vicepresidenta de BAIC, y Laura Marrón, directora general de BAIC.
Durante su intervención, el consejero destacó que “el diagnóstico que hoy presentamos nos ofrece una visión precisa y detallada de la evolución de la IA en Euskadi, consolidando un ecosistema público-privado sólido y en crecimiento, en el que participan empresas tecnológicas, entidades formativas, organismos científicos y administraciones públicas. Este diagnóstico es un paso adelante para poner en marcha desde el Gobierno Vasco el Plan de Acción de la Inteligencia Artificial de Euskadi”.
“Estamos convencidos de que la IA es una oportunidad para que la industria vasca sea más competitiva a nivel internacional, y vamos a trabajar para ser protagonistas de una revolución industrial sin precedentes. Cuando hablamos de más industria y mejor industria, nos referimos a dotar de herramientas como la IA a nuestro tejido económico, para situarnos a la cabeza de la reindustrialización en Europa”, añadió Mikel Jauregi.
El informe revela que más de 771 actores forman parte del ecosistema vasco de IA, entre ellos empresas proveedoras, empresas usuarias de IA, startups y entidades públicas.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad