Javier García, vicepresidente de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, presentó la Alianza ImpactWorks en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) celebrada recientemente en Sevilla, junto con Marcos Neto, subsecretario general de la ONU y director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD.
Se trata de una iniciativa internacional entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e ISO, en colaboración con Social Value International (SVI), que nace con el propósito de avanzar en la implementación real de los compromisos de sostenibilidad, asegurando que se traduzcan en acciones tangibles y medible. Así, agrupa a organizaciones comprometidas con la integración de la sostenibilidad en la toma de decisiones y en los sistemas de gestión empresariales para contribuir a una mejora continua en el desempeño económico, social y ambiental.
La Alianza, que reúne a empresas, responsables políticos y organismos de normalización, proporciona orientación práctica, visibilidad y aprendizaje con el objetivo de facilitar la integración efectiva de los compromisos de sostenibilidad en los sistemas de gestión organizacionales.
Para ello, tiene como objetivo acelerar la adopción de normas de sostenibilidad reconocidas a nivel internacional. En concreto, la futura Norma ISO/UNDP 53001, que establecerá los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una herramienta que permitirá incorporar la sostenibilidad en las prácticas empresariales, y también las Normas de Impacto de los ODS, promoviendo su incorporación en los marcos de gestión organizacional. Entre otras, la UNE-ISO/UNDP PAS 53002, que se convirtió en 2024 en el primer estándar global con directrices para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a la consecución de los ODS.
A través de la aplicación práctica de normas de gestión, la iniciativa busca mejorar la forma en la que las organizaciones se gestionan, operan y se alinean con las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo así a crear un entorno más favorable para la financiación sostenible.
Durante su intervención, Javier García destacó que “esta iniciativa refleja el compromiso de ISO con el desarrollo de normas prácticas y consensuadas que ayuden a las organizaciones a lograr un impacto real. Millones de organizaciones en todo el mundo utilizan las normas ISO para mejorar su gestión y, con esta iniciativa, podemos acelerar la transición desde la intención en sostenibilidad hacia una aplicación concreta y creíble”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad


