Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

  • Inicio /
  • Mercados /
  • Metal /
  • La balanza comercial del sector molde y matriz vuelve a ser positiva

Mercados / Metal

La balanza comercial del sector molde y matriz vuelve a ser positiva

17/06/2019

FEAMM (Federación Española de Asociaciones Empresariales de Moldistas y Matriceros) analiza cada año los datos de comercio internacional publicados por el Icex, Instituto Español de Comercio Exterior. Los cuatro productos que entiende que cubren a todo el sector son: matrices o útiles de embutir, estampar o punzonar metales; moldes para inyección o compresión de plástico; moldes para inyección o compresión de metales, y moldes para otros procesos. El decrecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones provoca que la balanza comercial, que pasó a ser negativa en 2016, vuelva a ser positiva en 2018; es decir, se ha exportado más de lo que se ha importado.

FEAMM analiza cada año los datos de comercio internacional publicados por el Icex para conocer el volumen de exportaciones de moldes y matrices de las empresas del sector y el volumen de importaciones de las empresas clientes. Se acumulan los datos durante cuatro años para poder observar la evolución de cada producto y país.
Existen muchos productos, todos ellos clasificados a través de un código arancelario. Los cuatro que FEAMM entiende que cubren a todo el sector son: matrices o útiles de embutir, estampar o punzonar metales; moldes para inyección o compresión de plástico; moldes para inyección o compresión de metales, y moldes para otros procesos.

Exportaciones de moldes y matrices
Las exportaciones de moldes y matrices descendieron durante 2018, aunque este descenso ha sido leve y los valores absolutos indican el segundo mejor año, tan solo superado por las excelentes cifras de 2017. En 2018, se vendieron al exterior más de 490 millones de euros en moldes y matrices, cantidad que mantiene las expectativas creadas el año anterior, en el que se consiguieron cifras récord, por lo que se puede decir que fue un muy buen año de la historia en exportaciones de moldes y matrices.
Europa sigue siendo el destino principal de las exportaciones españolas de moldes y matrices. América le sigue en segundo lugar, pero a gran distancia y donde solo los moldes de inyección de plástico y otros moldes ya han conseguido una buena cartera de clientes.

Exportaciones de matrices
Si bien el valor total de matrices exportadas descendió un 9% respecto a 2017, mantuvieron un nivel de exportaciones muy alto y el mayor de los últimos años, exceptuando el récord absoluto conseguido en 2017.
Alemania sigue siendo el principal comprador de matrices españolas con diferencia, sigue subiendo y ha llegado a 184 millones de euros, cantidad que triplica las compras de 2016. Cabe destacar que Alemania concentra el 50% de las exportaciones españolas de matrices.
FEAMM también destaca a Hungría y EEUU, que se sitúan en el segundo y tercer puesto respectivamente, ambos con fuertes crecimientos respecto a años anteriores.
Suecia desciende de manera significativa, pero mantiene un gran volumen de compras. En cambio, República Checa, Eslovaquia, Portugal, Polonia y Sudáfrica también descienden reduciendo sus compras. Por el contrario, Reino Unido y China lo compensan con subidas que les hacen recuperar las cifras de años anteriores.
En el continente americano, si bien EEUU ha multiplicado por más de dos su compra de matrices a España, ni México ni Brasil han conseguido mantener los valores de años anteriores y han descendido drásticamente.
El 86% de las exportaciones de matrices son a Europa y el 50% de ellas, a Alemania.

Exportaciones de moldes para inyección de plásticos
Las exportaciones de moldes para inyección de plástico o caucho descendieron un 20% respecto a 2017. Aun así, siguen en cifras altas respecto a años anteriores al récord de 2017.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube