Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

La digitalización marca la pauta en EuroBLECH 2018

17/12/2018

La digitalización marca la pauta en la principal exposición mundial de la industria de la chapa metálica. La 25ª Exposición Internacional de Tecnología para el Trabajo con Chapa, EuroBLECH 2018, terminó después de cuatro exitosos días de exhibición. Un total de 56.301 visitantes de todo el mundo fueron a Hannover para obtener una visión general de las últimas innovaciones y tecnologías digitales para el trabajo de la chapa e invertir en nuevas máquinas de fabricación. Expusieron, en la feria de este año, un total de 1.507 empresas de 40 países.

Se ha vivido un gran ambiente en la feria y muchos expositores han presentado este año stands aún más impresionantes que los de la pasada edición. Se han presentado una enorme variedad de maquinaria nueva y soluciones innovadoras, y muchas de ellas tuvieron, una vez más, demostraciones en directo durante la feria. Se ha notado un avance tecnológico y muchos expositores han demostrado que están bien preparados para la digitalización y demostraron cómo estas nuevas tecnologías pueden usarse en un entorno de fabricación.
"Estamos muy satisfechos con los resultados positivos de EuroBLECH 2018, que, en comparación con la exposición anterior, atrajo a un número alto de visitantes en los cuatro días, del martes al viernes. Por lo tanto, EuroBLECH 2018 termina con una superficie récord de 89.875 metros cuadrados netos y una cifra de visitantes sostenible, lo que, por supuesto, también se debe a que la industria está en auge. Muchos expositores han reportado cifras de ventas positivas”, comenta Evelyn Warwick, directora de la feria.
El 58% de los expositores provino, en la feria de este año, de fuera de Alemania. Esto representa un aumento en la asistencia internacional en un 4%. Los resultados preliminares de la encuesta de la feria muestran que el 37% de los visitantes llegaron a EuroBLECH desde fuera de Alemania, lo que trajo como resultado una buena asistencia de visitantes internacionales. Los principales países visitantes, junto a Alemania, incluyen Italia, Suiza, los Países Bajos, España, Turquía, India, Gran Bretaña, Polonia, Austria y Bélgica.
La gran mayoría de los visitantes provenían de la industria (73%), seguidos por los visitantes de talleres, comercio y servicios. Los sectores más importantes a los que pertenecen los visitantes incluyen ingeniería, chapa y productos derivados (construcción de acero y aluminio), la industria del automóvil y sus proveedores, ingeniería eléctrica, producción de hierro y acero, así como laminadores y tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
El porcentaje de visitantes profesionales fue nuevamente muy alto con el 97%. El porcentaje de visitantes involucrados en la toma de decisiones fue casi del 79%.
Los resultados preliminares de la encuesta de la feria muestran que tanto los expositores como los visitantes en el EuroBLECH de este año estuvieron altamente satisfechos. Los visitantes elogiaron la amplitud y la gama internacional de los productos expuestos, así como la calidad de los stands de exposición y las numerosas demostraciones en directo de los procesos digitales. Los expositores han declarado que han hecho un gran número de nuevos contactos comerciales. Más del 70% de todos los expositores han dicho, in situ, que tenían la intención de exhibir nuevamente en el próximo EuroBLECH en 2020, que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre de 2020 en el recinto ferial de Hannover en Alemania.

Ganadores del Concurso Online EuroBLECH 2018
Una vez más, EuroBLECH dio el protagonismo a los avances tecnológicos y al público profesional con sus galardones. El paso a la realidad digital fue el tema de los premios y los ganadores fueron elegidos online por la comunidad de trabajadores de la chapa. Los ganadores fueron premiados oficialmente con un trofeo el segundo día de la feria.
TRUMPF Werkzeugmaschinen GmbH + Co. KG ganó el premio en la categoría "Transformación digital" por su sistema de localización en interiores Track & Trace. Se basa en la tecnología de banda ultra-ancha (UWB) y puede determinar la posición inequívoca de marcadores, situados sobre piezas, en tiempo real con la ayuda de satélites.
En la categoría "Mejor puesta en marcha", Factory Solutions OÜ de Estonia recibió el premio por el desarrollo de su plataforma de fabricación de chapas de metal a medida Fractory.co que agiliza el proceso de subcontratación. Los clientes pueden obtener presupuestos y plazos de entrega instantáneos al cargar un dibujo CAD, lo que hace que el proceso de pedido sea diez veces más rápido y más económico.
Q-Fin Quality Finishing recibió el premio en la categoría "E-Mobility". Presentaron su "F200 XL", que ha sido diseñado para el desbarbado, rectificado y redondeo de bordes de piezas de chapa metálica muy pequeñas y ligeras.

Un repaso por las novedades
La gran proliferación de máquinas de corte por láser y sistemas de plegado hacen que muchos de los desarrollos más novedosos hayan venido en esas líneas tecnológicas. Los objetivos que se están buscando son disponer de láseres de fibra con mayores velocidades, calidad/precisión y eficiencia energética; y fabricar más rápido, con mayor calidad y de forma más flexible para poder abarcar las series cortas reduciendo el tiempo de puesta en marcha / ajuste de la máquina. Muchos de los desarrollos encontrados en la feria estaban sensorizados o eran más o menos inteligentes y se unían a la digitalización de los medios productivos o inteligencia de las máquinas. Por otro lado, la automatización está tomando, al igual que en otros sectores de la máquina-herramienta, un posicionamiento muy importante también en el mundo de la chapa. Las máquinas están buscando un tamaño y diseño compacto junto con un diseño ergonómico para un mejor acceso y facilidad de operación.
Algunos de los desarrollos presentados por los líderes se describen de manera genérica a continuación.
Tecnologías alrededor del control del diámetro del haz láser de forma variable y sistemas de auto colimación para conseguir, por medio de estas dos tecnologías, una alta calidad de corte, aumento de la velocidad de corte y mejora de la velocidad de la perforación de la chapa (piercing). Dentro de este apartado entran también funciones de supervisión y configuración inteligentes, así como reinicios rápidos de los programas.
La reducción del coste de funcionamiento es otro tema importante y se pudo ver un resonador inferior que trae como consecuencia un menor consumo de energía de la unidad de refrigeración y el hecho de que no requerir gas.
Se está incrementando la multifunción de las máquinas de corte por láser por medio de la expansión de la productividad para el procesamiento de chapas planas y piezas tubulares. La incorporación de garras de sujeción que permiten un cambio rápido y un control del eje Z a alta velocidad facilita la multifunción de estas máquinas. Todo esto reduce el tiempo de configuración y mejora la productividad. También se está utilizando una sonda de medición para garantizar un posicionamiento de orificios altamente preciso. Dentro de este tipo de máquinas, se pueden procesar tubos redondos, cuadrados y rectangulares, así como secciones de canal y ángulo. Así mismo, se está mejorando el tiempo de cambio de chapa plana a tubo pudiendo encontrar soluciones por debajo de los 2 minutos.
Se han podido ver líneas de corte láser desde bobina (laser blanking) que dejan atrás las líneas de prensas convencionales, ya que se beneficia de las ventajas de combinar la tecnología del corte por láser con el uso de bobina metálica como materia prima. Se obtienen ahorros significativos en el coste por pieza, además de dotar de mayor flexibilidad a la producción.
En el apartado de punzonado, cada vez más reducido en la feria, está la expansión del proceso incorporando nuevas funcionalidades a los punzones y, con objeto de reducir los costos de funcionamiento, el cambio automático de la herramienta empleando herramientas unitarias para reducir el tiempo de configuración y proporcionar piezas de mayor calidad.
 

Tecnologías:

Sectores:

 
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
Publicidad
banner
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube