Una espectacular presentación de innovaciones, un gran interés de visitantes de todo el mundo y un gran ambiente en los pabellones: "Después de una pausa de cuatro años, el relanzamiento ha sido un gran éxito para la EMO Hannover", resume el comisario general de la EMO Carl Martin Welcker tras seis días llenos de acontecimientos en Hannover. Entre sus puntos fuertes se encontraba la internacionalidad de los expositores y visitantes, y la feria volvió a ser la plataforma perfecta para innovaciones técnicas de primer nivel. "Aquí vimos todo lo necesario para el futuro de la producción: nuevas soluciones para la automatización, para la interconexión en red dentro de la fábrica y para una producción sostenible. Cuando la digitalización llega a la fábrica, el potencial para nuevas soluciones y una mayor eficiencia no tiene fin. Los expositores lo demostraron de forma impresionante y, a pesar de la tensa situación económica, reinaba un ambiente positivo en la feria", continúa Carl Martin Welcker.
Asistieron alrededor de 1.850 expositores, de los cuales aproximadamente el 70% procedían de 45 países diferentes, entre ellos China, Italia, Taiwán, Suiza y Japón. De los aproximadamente 92.000 visitantes profesionales, el 54% procedía de 130 países. En este caso, los cinco países visitantes más importantes fueron Turquía, China, los Países Bajos, Italia y Polonia. Alrededor de un tercio de los visitantes profesionales procedían de Asia.
Günter Szerenczés, miembro de la junta directiva del fabricante israelí de herramientas Iscar, afirma: "EMO vuelve a triunfar y atrae a un público muy internacional de los más diversos sectores. Los visitantes preguntan específicamente sobre innovaciones".
Los visitantes opinan
La encuesta a los visitantes revela que el 30% de los visitantes dieron como máxima prioridad "obtener información sobre innovaciones y tendencias". Otro objetivo era encontrar soluciones concretas para sus problemas específicos. Dr. Jochen Kress, socio director de Mapal Präzisionswerkzeuge Dr. Kress KG, Alemania, indica: "El foco principal de las conversaciones que hemos mantenido son los aspectos específicos de los clientes. Y la EMO es la plataforma adecuada para fortalecer la cooperación entre clientes y proveedores. El Dr. Matthias Klein, CSO del Grupo Emag añade: "Hemos observado un nivel abrumador de interés en las soluciones y máquinas innovadoras del Grupo Emag. En particular, nuestras soluciones presentadas para el mecanizado de componentes de sistemas de propulsión de vehículos eléctricos despertaron un gran interés. En general, estamos más que satisfechos con la respuesta del mercado".
El foco en la automatización, la digitalización y la sostenibilidad
La escasez de trabajadores cualificados fue otra razón por la que la automatización fue un claro foco de la feria. Más de un tercio de los visitantes lo consideraron un tema clave para el sector. Casi una cuarta parte mencionó la digitalización y la creación de redes. En los numerosos stands pudieron encontrar justo lo que buscaban.
En la EMO se contaron varios centenares de robots. Una novedad es que ya no es necesario tener conocimientos de programación para utilizar cobots (robots colaborativos) para diferentes aplicaciones como carga y descarga, control de calidad, pintura, lavado, así como conexión a dispositivos de medición. Los cobots están equipados con sensores que imitan el sentido del tacto humano. Esto les permite compensar las tolerancias de la pieza de trabajo o sortear obstáculos en el espacio de trabajo. En colaboración con los empleados, esto permite, por ejemplo, un funcionamiento sin recintos cerrados. Esta tendencia también significa que los fabricantes de robots están haciendo un buen negocio actualmente. "Los cobots siguen gozando de una creciente popularidad en la fabricación, especialmente en las empresas más pequeñas que ahora tienen dificultades para encontrar personal", afirma Nils Tersteegen, director de marketing del proveedor japonés Fanuc.
Otro foco de atención es la conectividad. Lo más importante aquí es el intercambio abierto de datos, por ejemplo, basado en OPC UA. Esta es la base de la especificación complementaria OPC UA para máquinas-herramienta bajo el paraguas de umati. Recuperar grandes cantidades de datos de los controles digitales sin afectar el proceso es un factor clave aquí. La disponibilidad de datos de proceso transparentes es crucial para el seguimiento de procesos y la gestión de calidad relacionada.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad