Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Noticias / Metal

La Escuela de Ingeniería de Bilbao organiza una feria de empleo

10/02/2020

Ni el Barça es la única visita que recibió el jueves San Mamés ni el partido de cuartos de final de la Copa fue el único encuentro crucial que se celebró en el estadio. Su anillo central acogió durante toda la mañana la Jornada de Empleo y Presentación de Empresas que ofreció a las compañías más importantes del País Vasco la oportunidad de captar a los futuros ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Toda una concentración de talento que nada tuvo que envidiar a la que se vio después sobre el césped.
Este año, medio centenar de empresas aprovecharon la oportunidad que les brinda el centro para seducir a estudiantes y titulados de todos los grados y másteres de la Escuela mostrándoles sus proyectos y las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen. Una labor muy reñida, ya que estos estudios rozan el pleno empleo y los estudiantes se pueden permitir negociar y hasta descartar ofertas. Por primera vez la cita se celebró durante una única mañana, lo que favoreció que los jóvenes tuvieran una visión más completa de sus posibilidades laborales una vez finalizados sus estudios. La jornada es exclusiva para el alumnado y titulados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y se inscribieron cerca de 400.

Demanda de perfiles tecnológicos
La cita arrancó a las 09:30 h con una breve presentación a cargo del director de la Escuela, Enrique Amezua, quien recordó la necesidad de evitar la fuga de talento ante las dificultades para encontrar profesionales especializados que tiene la industria vasca y su cada vez mayor dependencia de perfiles tecnológicos para continuar siendo competitivas en un mercado tan globalizado. Iniciativas como la celebración de esta Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas cobra además cada vez mayor relevancia a medida que se evidencia que la recuperación del empleo en Euskadi se asienta especialmente en los trabajadores mejor preparados, con estudios superiores, y que la revolución digital eleva constantemente esa ya difícil demanda de cubrir de perfiles tecnológicos. Esta constatación es confirmada por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que sólo un 30% de los estudiantes escoge carreras técnicas (ligadas con la ingeniería, las matemáticas o las ciencias) pese a su alta empleabilidad, una garantía de colocación de la que la propia Escuela es un buen ejemplo.

Una Escuela adaptada a la empresa
El prestigio de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que ha sido además destacada por la Fundación Everis entre los campus de Ingeniería Industrial en España como la que mejor se adapta a las necesidades de los empleadores, atrae todos los años a las firmas más punteras que confían en encontrar en este centro a sus futuros profesionales que serán determinantes para preservar su competitividad en un entorno económica y tecnológicamente tan cambiante. Se trata de firmas altamente internacionalizadas que agradecen, por ejemplo, que un 25% de los estudiantes de la Escuela realice una estancia en otro país, lo que le convierte en el centro de la UPV/EHU que más alumnado envía cada año al extranjero.
Ese elevado interés de las empresas por realizar presentaciones en estas jornadas hace que la Escuela tenga que limitar todos los años el número de compañías que pueden enviar al centro. De hecho, para dar cabida a todas ellas, en otras ediciones las presentaciones se han realizado durante una semana. Esta programación impedía a los alumnos compaginar sus clases con algunas presentaciones, una petición que el centro ha solventado este año buscando un espacio innovador que ha permitido reconvertir las tradicionales jornadas en una feria de empleo en la que el alumnado podrá acercarse a cuantos ‘stands’ desee.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
Publicidad
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube