En el cuarto trimestre de 2016, las reservas de pedidos de la industria alemana de máquina-herramienta cayeron un 4% en comparación con el periodo equivalente del año anterior. Tanto las exportaciones como los pedidos domésticos mostraron un descenso prácticamente idéntico. Pero en 2016 en su conjunto, el crecimiento fue del 7%, con los pedidos desde el extranjero aumentando un 10%, mientras que los domésticos finalizaron con un +/- 0%.
“Aunque el cuarto trimestre de 2016 tuvo un resultado menor que los trimestres precedentes, la industria alemana de máquina-herramienta finalizó 2016 con otro récord de pedidos, confirmando de esta manera la previsión optimista del año anterior”, comenta Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la organización sectorial VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-herramienta). La caída en pedidos a final de año se atribuye al debilitamiento de proyectos en China y EEUU desde los primeros nueve meses del año.
Previsiones optimistas
En 2017, el sector en su conjunto se beneficiará de una buena reserva de pedidos acumulados en 2016 para el envío este año. “Los fabricantes alemanes de máquina-herramienta están en buena forma para 2017, y esperan otro crecimiento en el rendimiento de la producción, en este caso del 3%, declara el director ejecutivo de VDW, Wilfried Schäfer.

