Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

La industria energética y las máquinas-herramienta, de la mano

01/04/2019

En todos los aspectos de nuestra vida cotidiana se consume energía. Detrás de todo ello, las industrias implicadas están haciendo esfuerzos continuos para el suministro estable de energía. Mazak continuará contribuyendo al desarrollo de industrias relacionadas con la energía y el despliegue de una sociedad avanzada basada en dicho desarrollo a través del suministro de vanguardistas máquinas-herramienta y tecnologías de mecanizado.

Nuestras vidas dependen del petróleo y otros recursos energéticos en forma de electricidad suministrada a los hogares, gasolina que alimenta a los automóviles y muchos otros. La cantidad de recursos energéticos consumidos en el mundo alcanza el equivalente a 13.000 millones de toneladas de petróleo cada año, habiéndose triplicado en los últimos 50 años. También se prevé que el consumo de energía continúe creciendo en línea con la evolución de la economía mundial.

Demanda creciente de energía fósil
Los recursos energéticos son esenciales para las actividades económicas. Desde comienzos del siglo XXI, Asia se ha convertido en la región de mayor consumo, superando a Europa y EEUU. Muchas ciudades en China y otros países asiáticos se han convertido en ciudades industriales con poblaciones en crecimiento y un mayor consumo de energía. En Asia, que actualmente se estima que representa el 60% del crecimiento del PIB mundial, se ha establecido un ciclo en el que un alto crecimiento económico lleva a la mejora de los niveles de vida y el crecimiento de la población, lo que aumenta aún más la demanda de energía. Actualmente, el 40% de los recursos energéticos producidos en todo el mundo se consumen en Asia, y el porcentaje será aún mayor en el futuro.
El crecimiento del consumo energético, junto con el desarrollo económico en Asia, da como resultado un aumento de la demanda de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural. Muchos países asiáticos dependen en gran medida de la generación de energía térmica en su composición de fuentes energéticas, y la existencia de combustibles fósiles baratos y fácilmente disponibles se considera una condición esencial para su crecimiento económico futuro. Con una demanda tan grande de combustibles fósiles principalmente en Asia, el porcentaje de combustibles fósiles en el conjunto del consumo energético mundial sigue siendo alto. Incluso en 2030, cuando se espera que haya progresado el desarrollo de energía renovable, el porcentaje será de alrededor del 80%, sin una disminución radical según las estimaciones.
Si bien la demanda de combustibles fósiles se mantiene en un nivel alto, el suministro estable de combustibles fósiles es un reto común para todos los países. En consecuencia, el desarrollo de combustibles fósiles, que proceden principalmente de campos petrolíferos y minas de carbón, así como el establecimiento de una cadena de suministro energético para combustibles fósiles, están en marcha en varias partes del mundo.

Proceso de desarrollo de campos petrolíferos
Impulsado por la fuerte demanda de energía, el desarrollo de campos petrolíferos está en marcha en varias partes del mundo. El número total de campos petrolíferos en tierra y en alta mar en el planeta es de decenas de miles. Una cantidad tan grande de campos petrolíferos incluye campos de petróleo ultraprofundos que se excavan a 12.000 metros de profundidad, que producen petróleo desde un estrato cuya profundidad excede la altura del Monte Everest, la montaña más alta del mundo.
El proceso de desarrollo de campos petrolíferos consta de aproximadamente cuatro pasos, que tienen lugar en este orden:

1) Exploración y perforación de prueba.
2) Excavación.
3) Bombeo.
4) Separación.

En primer lugar, se realiza un estudio geológico para analizar la distribución y las reservas de petróleo, seguido de una perforación de prueba para calcular las reservas recuperables. Una vez que se determina que el desarrollo es comercialmente viable, se construye una torre de perforación para comenzar la excavación. Una vez que se alcanza la capa objetivo, el petróleo crudo se bombea con una bomba de varilla de bombeo, etc. Si el bombeo es difícil debido a la alta viscosidad, se inyecta agua o vapor para aumentar la fluidez y recuperar el petróleo. Posteriormente, tras separarse las impurezas y el gas con un separador, el petróleo crudo extraído se transporta a través de tuberías a un tanque de petróleo o un puerto esperan donde los barcos. En particular, la torre de perforación utilizada para el proceso de excavación contiene varios tipos de equipos industriales. Los componentes típicos de una torre de perforación son un taladro que perfora el lecho de roca dura, una mesa giratoria que facilita la rotación del taladro, cubiertas de tubería que evitan que se caigan las paredes laterales y un dispositivo de prevención de reventones que controla el escape de petróleo. Estos variados dispositivos industriales ayudan a lograr un proceso de excavación seguro y de alta eficacia.
La excavación y otros pasos del proceso de desarrollo de campos petrolíferos han evolucionado aún más en los últimos años, lo que está cambiando de manera significativa el escenario energético mundial. Un ejemplo es una tecnología para extraer petróleo de esquisto. La extracción de petróleo de esquisto fue posible con la rápida evolución de las técnicas de excavación en dirección horizontal, fracking de estratos, etc. tras 2005. Aunque a menudo ha emergido una preocupación por el agotamiento del petróleo y otros combustibles fósiles, también se dice que la relación entre las reservas y la producción de petróleo crudo en el mundo está aumentando gracias a la evolución de las técnicas para la extracción de petróleo crudo de las capas de esquisto, entre otras.

Varios tipos de equipos industriales apoyan a la cadena de suministro
El crudo que se bombea desde el subsuelo se entrega desde los países productores a los países consumidores a través de la cadena de suministro energético implantada en todo el mundo. El proceso está respaldado por una amplia gama de equipos industriales de energía de varios tamaños.
Los lugares de donde se puede extraer petróleo se distribuyen de manera desigual en comparación con otros combustibles fósiles. En consecuencia, la entrega de los países productores a los países consumidores implica el transporte a larga distancia. Mientras que el petróleo puede ser entregado por transporte terrestre a través de oleoductos dentro del mismo continente, para enviarlo a Asia y otros países rodeados por el mar se utiliza el transporte marítimo por medio de petroleros. Como resultado de la creciente demanda de petróleo en Asia, más de la mitad del petróleo producido en el mundo se transporta por barco y una enorme cantidad de grandes petroleros de 300.000 TPM viajan por los mares, especialmente en el Océano Índico. El petróleo entregado a los países consumidores se almacena temporalmente en bases de almacenamiento de petróleo con hileras de tanques de petróleo de 100 m de diámetro y luego se transporta a las refinerías de petróleo, donde se refina el petróleo crudo. Dado que el petróleo crudo es un líquido que contiene varios ingredientes, se separan y se condensan con el equipo de destilación en la refinería para convertirlo en petróleo pesado, petróleo ligero, queroseno, etc. Tras pasar por esos pasos en la cadena de suministro energético, el petróleo se puede usar como combustible para centrales eléctricas, fábricas y automóviles, así como fuente de energía para equipos de transporte y muchos otros bienes.
En cuanto a los combustibles fósiles, mientras que está atrayendo la atención la tecnología para extraer petróleo de esquisto y gas de esquisto, la evolución de la tecnología para el proceso de desarrollo no es el único factor que contribuye al suministro estable de combustibles fósiles. El establecimiento de la cadena de suministro energético posterior, así como el desarrollo de los equipos industriales que la apoyan, también se considera fundamental. El logro de todos ellos de una manera sofisticada permite el mantenimiento de un suministro energético estable.

Las máquinas-herramienta de Mazak apoyan a los equipos industriales de energía
Se demandan diversos equipos industriales de apoyo al desarrollo de energía fósil y de la cadena de suministro energético que toleren entornos operativos severos durante una larga vida útil. Con este objetivo, dichos equipos industriales están equipados con una gran cantidad de componentes duraderos y de alta precisión, y las máquinas-herramienta Mazak -empresa japonesa representada en España por Intermaher- están profundamente involucradas en su proceso de fabricación.

 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube