Para los fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, el año 2024 se cierra con una caída considerable en casi todos los indicadores económicos. El año 2025 no será un ejercicio brillante, pero se prevé un leve cambio de tendencia.
Así lo explicó, en resumen, Riccardo Rosa, presidente de Ucimu - Sistemi Per Produrre, la asociación de fabricantes italianos de máquinas-herramienta, robots y sistemas de automatización, durante la habitual conferencia de prensa de fin de año.
Según las cifras preliminares elaboradas por el Departamento de Estudios y Centro de Cultura Empresarial de Ucimu - Sistemi Per Produrre, en 2024, la producción se situó en 6.745 millones de euros, lo que supone una caída del 11,4% respecto al año anterior.
El retroceso se debió exclusivamente a la fuerte contracción de los envíos de los fabricantes en el mercado interno, que no superaron los 2.255 millones de euros, es decir, un 33,5% menos que en 2023, y que se vieron frenados debido a la baja propensión inversora de los usuarios italianos.
Esta debilidad se refleja en el consumo doméstico, que se desplomó un 34,8%, hasta los 3.795 millones de euros. Esta tendencia también afectó al comportamiento de las importaciones, que cayeron un 36,5%, hasta los 1.540 millones de euros.
Distinto fue el comportamiento de los fabricantes italianos en el mercado exterior, tal como se refleja en la cifra de exportaciones, que crecieron un 6,3% respecto a 2023, hasta los 4.490 millones de euros, nuevo valor récord nunca alcanzado hasta la fecha. La relación exportación/producción ascendió al 66,6%.
Previsiones
Para 2025, los resultados previstos deberían incluir el retorno a cifras positivas, pero con incrementos muy moderados. En concreto, según las previsiones elaboradas por el Departamento de Estudios y Centro de Cultura Empresarial de Ucimu, la producción debería volver a aumentar en 2025, hasta alcanzar los 6.940 millones de euros (+ 2,9% frente a 2024).
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad