La cifra de negocios de la industria subió un 1,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2009, logrando su primera tasa positiva desde julio de 2008 gracias a los bienes de equipo y la energía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos meses de 2009, la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.
En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su decimoquinta caída interanual consecutiva, supuso su menor descenso en más de un año. Ahora, la industria ha recuperado el tono positivo, no sólo en cuanto a facturación, sino también en lo concerniente a los pedidos.
Entrada de pedidos
En concreto, las entradas de pedidos del sector subieron un 0,9% en enero, cifra que, pese a ser inferior a la de diciembre, se mantiene en positivo. El dato interanual del último mes de 2009 fue muy favorable, ya que creció un 6,2%, poniendo fin a una racha de caídas que se arrastraba desde hacía 16 meses.
La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en enero por los bienes de equipo, que situaron su tasa anual en el 8,5% gracias a un incremento del 41,9% de la facturación del sector de fabricación de vehículos de motor, y también por la energía, que registró una variación anual del 22,8% por la evolución positiva de la actividad de coquerías y refino de petróleo, que elevó su facturación un 23,8%.
Por el contrario, los bienes de consumo registraron caídas del 14,7% en el caso de los duraderos y del 5,5% en el de los no duraderos, descenso éste último que se debió al retroceso experimentado en la mitad de las actividades que conforman este sector, especialmente en las industrias alimentarias y la confección de prendas de vestir.