La innovación y la mejora continua determinan la eficiencia de una empresa, afirma Wolfgang Schwarz. Dirige la producción en DEMA Präzisionsteile GmbH en Georgensgmünd. La pyme administrada por la familia Ludley con alrededor de 100 empleados, ha estado produciendo todo tipo de ejes mecánicos durante 40 años. Los materiales que mecanizan son todos tipo de metales, ferrosos y no ferrosos. Hoy con la ayuda de Vargus ha conseguido producir pasadores y pernos hasta un 15% más rápido.
La gran parte de la producción de DEMA Präzisionsteile GmbH está destinada a la fabricación de pasadores cilíndricos, cónicos y estriados estandarizados DIN e ISO, así como al pasador guía DF, que se introdujo por primera vez en 1986.
Por otro lado, DEMA también produce piezas no estándar, bajo pedido especial, pasadores, pernos, ejes, con diámetros entre 0,5mm a 38 mm, según especificaciones del cliente, especialmente para la industria de automoción y la tecnología médica. Estas piezas bajo plano, cada vez tienen más importancia en el global de su producción, en estos momentos con un volumen de alrededor del 85% del total de su gama de productos.
Pasadores, pernos y ejes en grandes series
Los pasadores generalmente son de acero aleado, resistentes a la corrosión, endurecidos y tratados térmicamente, pero muchas veces también son de aleaciones con base de níquel.
La empresa los fabrica en serie, hasta unos 20 millones de unidades al año. Los métodos de producción según el tipo de pieza son por un lado, deformando el material, y por otro lado, mecanizado en tornos CNC con cargador automático tipo suizo. Las piezas que fabrica DEMA requieren una alta calidad superficial, así como gran precisión.
DEMA efectúa dentro de sus instalaciones todos los procesos de fabricación, a excepción del endurecimiento del material, desde que llega la materia prima hasta que el pasador está listo para instalar. Porque DEMA tiene una filosofía de trabajo: “Aseguramos una alta calidad porque conocemos y dominamos todos los procesos nosotros mismos. Además, aseguramos un alto grado de flexibilidad para que también podamos proporcionar componentes específicos del cliente, podemos cambiar los lotes de producción con poca antelación”, informan.
Jürgen Schönsee es el responsable del diseño y optimización de los procesos de mecanizado en los Tornos CNC y máquinas Transfer. Siempre se enfoca en el tronzado.
Tal y como él lo explica, esta es la única operación de fabricación que no puede ejecutarse en paralelo con otras, y por ello “tiene un impacto decisivo en la productividad. Dependiendo de los materiales y diámetros, este proceso puede suponer hasta un tercio del tiempo total de mecanizado ', informa y añade: 'pero también está claro que el tiempo requerido está determinado únicamente por la calidad de las herramientas” y por eso sigue buscando mejoras en este tipo de herramientas de forma continua para optimizar este proceso, ya que están destinados a reducir drásticamente su proceso de mecanizado.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad