El año 2018 estará marcado desde el punto de vista tecnológico por las posibilidades que han abierto los avances en inteligencia artificial, el auge de la analítica de datos y el aumento de los objetos conectados a Internet, así como por las nuevas capacidades de la robótica colaborativa y la proyección de los vehículos autónomos, según el centro tecnológico Eurecat, que destaca también que las tecnologías ómicas ya son una realidad para diseñar productos adaptados a cada perfil genético y pone de relieve la investigación en nuevos procesos en el campo de los materiales.
“Veremos robots más inteligentes, más rápidos, con más autonomía y, sobre todo, con nuevas habilidades”, en ámbitos diferentes al de la fabricación o el doméstico, como son la agricultura, la medicina, la seguridad o el transporte, explica la directora científica de Tecnologías Digitales del centro Tecnio, María Eugenia Fuenmayor.
Por lo que se refiere al coche autónomo y a los drones inteligentes, el 2018 “será el año en que empezaremos a verlos recorrer calles, en un caso, y volar en el espacio, en el otro, ya que se han aprobado y actualizado normativas de uso que lo permitirán”, apunta la investigadora.
Los avances en tecnologías digitales permitirán un incremento importante de objetos conectados, con un alto grado de inteligencia, operando en empresas, casas y espacios públicos, a causa del aumento de la velocidad de conexión, y los servicios se harán cada vez más personalizados y humanizados.
A causa del incremento de las aplicaciones del Internet de las Cosas, sobre todo en el sector del negocio on-line, el Big Data y la analítica de datos serán tecnologías clave, si bien deberán mejorar la rapidez y la precisión de los algoritmos de aprendizaje, así como el manejo de grandes volúmenes de información.
En paralelo, el nivel de seguridad que ofrece la tecnología del blockchain seguirá despertando un gran interés en las empresas que deben manejar y transmitir información sensible, entre las cuales se encuentran el sector bancario y aquellos negocios que gestionan datos relativos a la privacidad de las personas, como es el caso de la salud.
En el caso de las aplicaciones industriales, las factorías “aumentarán sus capacidades con la robótica colaborativa, los drones irán diversificando sus aplicaciones civiles y la inteligencia artificial cada vez será más accesible en los dispositivos cuotidianos”, gracias al progresivo despliegue del Internet de las Cosas”, afirma el director científico de Tecnologías Industriales de Eurecat, Ricard Jiménez.
De acuerdo con el investigador, algunos de los ejes que impulsarán las tecnologías en el 2018 serán “los productos energéticamente más eficientes, más ligeros, más duraderos, más saludables, más inteligentes, más personalizados y más fiables”.
Según Ricard Jiménez, la computación cuántica, las interfaces cerebro-ordenador, los robots inteligentes e Internet de las Cosas están en “fase de expectación inicial creciente”, mientras que el deep learning, el machine learning, el blockchain y los vehículos autónomos se sitúan dentro del “pico de máxima expectación”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

