El Gobierno Vasco y empresas trasladaron el 15 de septiembre su compromiso para identificar proyectos e iniciativas en apoyo al sector siderúrgico, realizar un seguimiento en tiempo real de la evolución arancelaria y continuar trabajando de forma conjunta, durante la celebración de la mesa sectorial en la que, presidida por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, participaron representantes de las principales empresas siderúrgicas vascas -Tubacex, Tubos Reunidos, Sidenor, Arcelor Mittal, Nervacero, Olarra, Grupo Arania y Ucín-, el cluster Siderex, Diputación Foral de Araba, Cámara de Comercio de Álava y Confebask.
Celebrada en la sede alavesa del Parke Tecnológico de Euskadi, esta es la primera de las tres mesas sectoriales convocadas a instancias del lehendakari Imanol Pradales para analizar, debatir y coordinar la respuesta público-privada a la actual situación arancelaria y su impacto en la industria vasca. Las dos siguientes, dirigidas a los sectores de Automoción y Fabricación Avanzada, tendrán lugar los próximos 22 y 29 de septiembre, respectivamente.
Así, Mikel Jauregi afirmó que “el objetivo de estas reuniones es escuchar de primera mano a las empresas de los sectores afectados, realizar un diagnóstico compartido y un seguimiento a tiempo real del impacto y evolución de los aranceles, evaluar la utilización del escudo comercial puesto en marcha por el Gobierno Vasco y analizar las nuevas formas de apoyo para las empresas”. “Queremos ofrecer una respuesta conjunta en apoyo y defensa de los empleos y empresas de los sectores más afectados por la actual situación arancelaria”, remarcó.
Efectivamente, y tal y como propuso Mikel Jauregi en su intervención, en el encuentro del 15 de septiembre se realizó un diagnóstico compartido del impacto de los aranceles, así como del que están teniendo las medidas adoptadas.
Impacto en el sector
El consejero de Industria del Gobierno Vasco indicó en su intervención que el sector siderúrgico presenta una elevada exposición al comercio internacional y su relevancia en la estructura exportadora de Euskadi. Con 261 millones de euros, un 13% del total de las exportaciones siderúrgicas de la industria vasca tienen como destino EEUU, y “la imposición de un arancel del 50% coloca a nuestras empresas siderúrgicas en un escenario de pérdida de competitividad”.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
