Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Mercados / Metal

La modernización de un sector tradicional

28/10/2019

Marinha Grande era considerada la capital del vidrio y cristal en Portugal como Murano lo es en Italia. Y allí, el Grupo Intermolde cuenta con aproximadamente 200 trabajadores y 100 máquinas CNC en un área de más de 7.500 m2 para producir 2.500 cavidades al mes (30.000 cavidades al año) contando moldes de soplado y blank moulds, 5.000 moldes de boca (neck rings) al mes (60.000 anuales). Su última adquisición en taller ha sido una máquina SC-250M de Nakamura Tome, distribuida por Daunert Máquinas-Herramientas.

Intermolde fue fundada en 1973 para satisfacer las necesidades de la industria vidriera de embalaje que compraba los moldes fuera de la región. En Marinha Grande, existían tres grandes vidrieras de embalaje: Cive, actual BA Glass, Ricardo Galo y Santos Barosa, actualmente del grupo español Vidrala. La empresa fue fundada por tres socios, uno de ellos de Marinha Grande especializado en la inyección de plásticos, otro de Oporto y fabricante de sistemas para industria vidriera y un tercero, un moldista de referencia en Italia, para la fabricación de moldes y accesorios para la industria del vidrio.
De los tres, Eng Martins Ferreira, nacido en Oporto, fue animado por uno de los otros socios a trasladarse a Marinha Grande y asumir la dirección de lntermolde. Años más tarde compró la cuota de participación a los socios italianos y más tarde a los dos portugueses adquiriendo así la totalidad la empresa.
Actualmente, Eng Martins Ferreira sigue activo participando en las reuniones estratégicas de la compañía, aportando su experiencia y ofreciendo asesoramiento a dos de sus hijos, Jorge y Ricardo Ferreira, actuales socios de la compañía, tras comprar las acciones a su progenitor.
Jorge se dedica más a la parte técnica (Ingeniaría de procesos y control de la producción). Además, participa de forma activa en Centimfe (Centro Tecnológico da Industria de Moldes, Ferramentas Especiais e Plásticos) aportando sus conocimientos en los procesos de producción del molde para potenciar el interés y la inversión de socios interesados en el sector de vidrio. Ricardo Ferreira, el más joven de los hermanos está centrado en la parte comercial de la compañía, buscando sinergia empresarial.

Cinco líneas de actividad alrededor del molde
lntermolde fabrica moldes y accesorios para la industria vidriera de embalaje, tanto para la decoración como el uso doméstico, cuenta con aproximadamente 200 trabajadores y 100 máquinas CNC en un área de 7.500 m2.
“En la actualidad mantenemos cinco líneas de actividad: la fabricación de moldes, la fabricación de anillos de cuello y anillos guía, la producción de accesorios, la reparación de moldes y el diseño para clientes que lo precisen.
En la primera de ellas, Intermolde produce 2.500 cavidades al mes (30.000 cavidades al año) contando moldes de soplado y blank moulds. Para esta actividad solo utilizamos materias primas que provienen de las fundiciones europeas más reconocidas para garantizar que nuestros moldes tengan la mejor calidad.
Como resultado, en Intermolde hemos realizado algunos juegos de blank moulds que alcanzaron la increíble cifra de más de dos millones de gotas por cavidad. Además, en Intermode estamos actualmente especializados en moldes de bronce con metalización con una producción de alta velocidad, bajo consumo de aire de refrigeración y larga duración de los moldes.
En la segunda línea de actividad contamos con una unidad de producción completamente dedicada a los anillos de cuello con la que podemos producir 5.000 anillos al mes; es decir, 60.000 anuales.
Respecto a los accesorios, producimos una gama completa de accesorios para máquinas I.S como plungers (BB, PB, NNPB), tubos de enfriamiento, embudos, blow Heads, placas Vertiflow, pinzas, calibres diversos, etc.”.
El Grupo Intermolde cuenta además con una empresa especializada en reparaciones de moldes, denominada MEGO, ubicada junto a las otras instalaciones del grupo para una mejor eficiencia logística. Este servicio puede aumentar la vida útil del molde hasta un 20% debido a las técnicas utilizadas por nuestros recursos humanos.
Intermolde tiene un departamento de diseño capaz de manejar cualquier tipo de proyecto al contar con el software más actual y personal altamente especializado. Por ello, podemos asistir a los clientes que no tengan suficiente capacidad en sus departamentos de diseño. Todos los diseños se someten a la aprobación del cliente tras la cual comenzamos con la producción del molde.
En esta línea de diseño, Intermolde realiza todo tipo de prototipos de botellas acrílicas, simulando perfectamente el cristal blanco en cualquier otro color. Para modelos de alta complejidad, también podemos utilizar las últimas tecnologías de fabricación aditiva, (En este momento lo hacemos transparente como lo vidrio y acrílico)
Con todas estas actividades, desarrollamos nuestros productos desde el principio al final sin necesidad de subcontratar ninguna actividad del proceso”.
En 2018 facturó cerca de 14,4 millones de euros, de los cuales 68% procedieron de la exportación con España, Alemania, Polonia, Italia, India y Angola como principales destinos.
La empresa está certificada por la norma ISO 9001 desde 1997 y también por la norma de ISO 166002 de I+D+i. Igualmente controlan rigorosamente los consumos energéticos y de fluidos contando con una gestión y separación de taladrinas con recogida de las usadas por una empresa certificada para tal actividad.

Productividad y fiabilidad: objetivos para las futuras inversiones en maquinaria
Intermolde que ya conoce la alta calidad de las máquinas japonesas, está interesado en centrarse en máquinas de alta calidad para su futuro proyecto de renovación.
Así ha sido con su última adquisición, una SC-250M de Nakamura Tome elegida por Carlos Leitão, responsable de la planta de cuellos de botella, que comenzó su andadura en 2005, que considera que “estas máquinas marcan la diferencia en precisión y calidad del producto final. Además, difícilmente las marcas que tenemos actualmente aguantan más de diez años a tres turnos produciendo de la misma forma y con la misma calidad.
Nakamura Tome permite una gran estabilidad del proceso en el tiempo. El delegado de Daunert Máquinas-Herramientas de la zona de Portugal, Mario Gentil nos recomendó este modelo porque la precisión exigida a la pieza y la dureza del material exigía un proceso que pocas máquinas podían conseguir. Hoy está fuera de toda duda que Intermolde ha conseguido rigurosamente la producción y el acabado deseado con esta nueva adquisición”.
Además esta relación con Daunert se puede estrechar aún más ya que en el viaje organizado por Daunert a Nakamura Tome en Japón los responsables de Intermolde pudieron ver in situ los procesos de diseño y fabricación de las máquinas de la firma y “no descartamos continuar esta colaboración en el futuro porque tenemos que renovar el parque de máquinas que adquirimos en 2005. En ese año adquirimos nuestras primeras máquinas multitarea para realizar en un solo setup y amarre todas las operaciones de fresado y torneado. En este momento contamos con diez equipos de estas características”.
 

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Tecnologías:

Sectores:

 
CONTENIDO RELACIONADO
OTRAS PERSONAS QUE LEYERON ESTE CONTENIDO, TAMBIÉN LEYERON...

Síguenos

  • linkedin
  • twitter
  • Youtube
 

NEWSLETTER

Semanalmente enviamos noticias, informes y reportajes relevantes según intereses. Apúntate para recibirlo GRATIS

DATOS PERSONALES

 
Selecciona el sector de interés

Selecciona el sector de interés

He leído y acepto la política de privacidad

Publicidad

Izaro Manufacturing Technology: Portal especializado información sobre tecnologías de fabricación y gestión.
C/ Mazarredo, 6, 2º drcha. 48001 Bilbao Tel: 94 448 71 10 Fax: 94 416 27 43 - 94 416 00 79

Twitter   You tube