Aldeas Infantiles SOS ha mostrado su satisfacción por la publicación de la Norma UNE 309001, un estándar de intervención en acogimiento residencial que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben los más de 16.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en esta modalidad de cuidado alternativo en España. La norma, impulsada y liderada por la organización de atención directa a la infancia, se ha gestado a lo largo del último año en un Comité de Normalización integrado por profesionales de Aldeas Infantiles SOS, representantes de las administraciones central y autonómicas, universidades, ONG, entidades certificadoras y otros actores expertos e implicados en la atención a la infancia vulnerable, además de jóvenes que han pasado por el sistema de protección y han aportado su propia experiencia.
La Norma UNE 309001, que impacta al sistema de protección a la infancia en su conjunto, se enmarca en la Estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que, en consonancia con la Garantía Infantil Europea y el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), pretenden transformar los centros residenciales y actualizar los modelos de intervención con los niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.
“Con la publicación de esta norma, damos un paso crucial hacia el fortalecimiento del sistema de protección a la infancia en España. En Aldeas hemos utilizado nuestra experiencia para promover un cuidado de calidad en el acogimiento residencial y garantizar que estos entornos sean seguros, adecuados, óptimos y personalizados para los niños, niñas y adolescentes, que deben ser tratados como seres únicos y diferentes”, afirma Javier Fresneda, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad